Unidad Dobson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La unidad Dobson (en inglés, DU) es una manera de expresar la cantidad presente de ozono en la atmósfera terrestre, específicamente en la estratosfera. Concretamente es una medida del espesor de la capa de ozono, una unidad Dobson (DU) equivale a 0,01 mm de espesor de capa en condiciones normales de presión y de temperatura (1 atm y 0 °C respectivamente), expresado en número de moléculas, una DU representa la existencia de 2.69 × 1016 moléculas por centímetro cuadrado (2.69 × 1020 moléculas/m²) (tomando una porción de capa de atmósfera de espesor muy pequeño delgadito y dividiendo el número de moléculas entre la superficie del mismo).

La variación del espesor de la capa de ozono tiene un efecto importante en la superficie terrestre, por ejemplo una capa de ozono de 300 DU, es decir un espesor de la capa de sólo 3,2 mm, comportaría que la superficie de la tierra estuviera a 0º.

G.M.B. Dobson era investigador en la Universidad de Oxford y fue el que, en los años 1920, construyó el primer instrumento (ahora llamado espectrofotómetro de ozono Dobson) para medir el ozono total de cada región de la Tierra.