Ir al contenido

Un sabor a miel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:31 19 oct 2013 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un sabor a miel (en inglés A Taste of Honey) es una película británica, adaptación de obra teatral homónima, dirigida por Tony Richardson, que también la había dirigido en el teatro, que se estrenó en 1961. Fue la autora de la obra Shelagh Delaney quien adaptó el guion, con la colaboración del director.

Argumento

Jo es una estudiante de 17 años con una madre dominante y alcohólica, Helen, de cuarenta años. Tras sufrir una caída al salir de la escuela Jo conoce a un marinero negro llamado Jimmy que la invita a su barco para curarle la raspadura en la rodilla. No tardan en comenzar un breve romance, pero Jimmy termina partiendo en su barco. Las relaciones entre Jo y su madre se tensan cuando la madre conoce a un hombre, Peter Smith, y se casa con él.

Jo se siente rechazada por su madre cuando comienza a trabajar en una zapatería y alquila su propio apartamento. Conoce a un chico gay, Geoffrey Ingham, que estudia diseño textil y lo invita a vivir con ella. Cuando Jo descubre que se ha quedado embarazada de Jimmy, Geoff la apoya e incluso le ofrece casarse con ella, diciéndole: «Necesitas que alguien te ame mientras buscas a alguien a quien amar»

Helen reaparece en escena al fracasar su relación con Peter, quien resulta ser un patán egoísta. Si traslada a piso de Jo, lo que causa fricciones entre Helen y Geoff. Geoff decide que no puede quedarse en el piso y se vas dejando a Helen al cuidado de Jo y su bebé a punto de nacer. Helen escenifica el desprecio que le tiene a Geoffrey devolviéndole la cuna que éste le había regalado a Jo.

Elenco

Premios

La película ganó cuatro premios BAFTA: premio al mejor guion, a la mejor película británica, Bryan ganó el premio a la mejor actriz y Tushingham fue nombrado actriz revelación. Tushingham y Melvin ganaron los premios a mejor actriz y actor respectivamente en el festival de Cannes de 1962.[1]​ En los Golden Globe 1963 Tushingham volvió a ganar el premio a la actriz revelación y Richardson fue nominado para los Directors Guild of America 1963. Delaney y Richardson además ganaron el premio Writers' Guild of Great Britain.

Referencias

  1. «Festival de Cannes: A Taste of Honey». festival-cannes.com. Consultado el 25 de febrero de 2009. 

Enlaces externos