Un paraíso para los malditos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un paraíso para los malditos es una película de suspenso psicológico argentina de 2013 dirigida y escrita por Alejandro Montiel.[1]​ Narra la historia de un asesino que se infiltra en la vida de una familia para ocultar su verdadera identidad.[2]​ Está protagonizada por Joaquín Furriel, Maricel Álvarez y Alejandro Urdapilleta.[3]​ La película se estrenó el 7 de noviembre de 2013 en las salas de cines de Argentina.[4]

Sinopsis[editar]

La historia sigue a Marcial, un asesino a sueldo que comienza a trabajar como sereno en el depósito de una fábrica. Durante su tiempo en soledad, se dedica a observar a una familia y comienza a entablar una relación con Román, quien padece de demencia senil y es el abuelo de esta familia. Con el tiempo, logra acercarse hasta Miriam, la hija de Román y establece un vínculo amoroso con ella, pero un día recibe un llamado telefónico que pone en riesgo todo lo que construyó.

Elenco[editar]

  • Joaquín Furriel como Marcial
  • Maricel Álvarez como Miriam
  • Alejandro Urdapilleta como Román
  • Candela Liuzzo como Malena
  • Nicolás Woller como Omar
  • Agustín Pilar como Silvio
  • Santiago Pedrozzo como «Gordo»
  • Richard Wagener como Víctor
  • Chucho Fernández como Rubén
  • Jorge Booth como la voz del «Turco»

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

La película recibió reseñas positivas de los críticos. Cecilia Sánchez de La Voz del Interior elogió las interpretación de Furriel quien logra «un destacable protagónico» y abre paso «con un papel difícil», mientras que «Montiel logra construir un acertado clima opresivo y oscuro alrededor de su personaje, pero el puntal más frágil de Un paraíso para los malditos está en el argumento».[5]​ Diego Batlle de La Nación explicó que es «una película de impecable factura técnica (los aportes de la fotografía, del sonido y de la dirección de arte ayudan a construir climas muy logrados), pero que en su segunda mitad se vuelve más convencional y con un desenlace algo abrupto».[6]

En una reseña para Página 12, Emilio A. Bellon escribió «el ritmo del film deambula por un pausado y repetido tiempo, que acentúa el carácter del protagonista y al mismo tiempo potencia cierto nivel en la espera»; y Furriel «compone acertadamente el rol de Marcial».[7]​ Jimena Díaz Pérez de Escribiendo cine' señaló que «Un paraíso para los malditos es una película atrapante, en la que la atención no decae, pero lo que deja sabor a poco es que el argumento carece de información sobre la vida de Marcial; además de no concluir algunos aspectos de la historia».[8]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a(s) Resultado Ref(s)
2014 Premios Cóndor de Plata Mejor actor de reparto Alejandro Urdapilleta Nominado [9]
Mejor actriz de reparto Maricel Álvarez Nominada
Premios Sur Mejor actor de reparto Alejandro Urdapilleta Nominado [10]

Referencias[editar]

  1. Croce, Isabel (7 de noviembre de 2013). «Un asesino más que misterioso». La Prensa. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  2. Ranzani, Oscar (7 de noviembre de 2013). «Joaquín Furriel: “Mi personaje está condenado a la soledad y la oscuridad”». Página 12. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  3. «Joaquín Furriel, en la piel de un asesino a sueldo». Clarín. 7 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  4. «Intenso drama en el trailer de Un paraíso para los malditos». Cine Maldito. 27 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  5. Sánchez, Cecilia (23 de noviembre de 2013). «Ver o no ver "Un paraíso para los malditos", la nueva película de Joaquín Furriel». La Voz del Interior. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  6. Batlle, Diego (8 de noviembre de 2013). «Un paraíso para los malditos». La Nación. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  7. Bellon, Emilio A. (23 de diciembre de 2013). «Un salto hacia la escena del crimen». Página 12. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  8. Díaz Pérez, Jimena (12 de febrero de 2024). «Crítica de "Un paraíso para los malditos": Lo que esconde el pasado». Escribiendo cine. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  9. «Premios Cóndor de Plata 2014: lo mejor del cine argentino». Los Andes. 11 de agosto de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  10. «Relatos Salvajes arrasó con las nominaciones a los Premios Sur». La Nación. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]