Ubi sunt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ubi sunt? es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto. Viene de la frase en latín "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" (¿Dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?"). Éste es ya utilizado en la literatura clásica romana y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchos tópicos se ha transmitido en su formulación latina.

Ubi sunt? significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.


Este tópico, empleado en numerosas obras literarias medievales y modernas, refleja una filosofía o forma de pensar que fue dominante a lo largo de la Edad Media, y que enlaza con la concepción de la vida en la tierra como un simple tránsito hacia la vida eterna, la que sigue a la muerte. Entronca ideológicamente con las danzas macabras, en el sentido de entender que al finalizar la vida, la muerte es un elemento igualador.

Un ejemplo excelso de su formulación en lengua castellana se puede encontrar en la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre y en "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.

Una anécdota muy particular de la expresión latina ubi sunt tuvo lugar en el Condado de Urgel, España, donde se dice que desde finales de 1238 y hasta la fecha, el término se hizo ampliamente popular cuando un día comenzó a ser utilizado por los parroquianos locales que cruzaban frente a la casa principal de la Comarca de Solsonés, donde residía y gobernaba el Conde Don Ermengol IX de Urgel, quien (ahora se cree injustamente) fue vituperado pública y diariamente durante un año hasta su muerte, por un grupo de ancianas, que burlándose siempre al pasar le gritaban hacia el balconcillo "-¡Ubi sunt!¡ubi sunt!" desde la calle; culpándolo de haber robado dos gansos a su vecina.