Turno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eneas derrota a Turno, Luca Giordano, (1634 - 1705), escena inspirada en el final de la Eneida de Virgilio.

Turno, en la mitología romana, hijo de Dauno y de la ninfa Venilla y hermano de la ninfa Juturna, es rey de los rútulos, pueblo del Lacio. En la Eneida de Virgilio, es el segundo antagonista principal, precedido por la diosa Juno. Debido a su alto linaje fue el prometido de Lavinia, hija del rey Latino, pero no se pudo casar con ella porque un oráculo había predicho a Latino que la princesa tendría que casarse con un hombre llegado del mar que crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Dicho extranjero sería Eneas.

Despechado, y bajo la influencia de Juno y la Furia Alecto, Turno declaró la guerra a Eneas. Turno pensaba también conseguir el apoyo de Latino, pero fue rechazado por éste, motivo por el cual buscó la alianza del rey de los etruscos, Mezencio, el cual no veía con buenos ojos el creciente poder de la liga latina. Combatieron troyanos y rútulos durante mucho tiempo en los campos del Lacio, ambos con sus respectivos aliados, e interviniendo también los dioses.

En el transcurso de las batallas, Turno mató a Palante, hijo de Evandro y comandante de los arcadios, aliados de Eneas. Finalmente Eneas derrotó a Turno con una herida en el muslo, y este solicitó volver a ver a su padre, a lo que Eneas estuvo a punto de acceder. Sin embargo, en ese momento observó las armas que su adversario llevaba puestas y se dio cuenta que eran las de su amigo Palante. Acordándose de la muerte de aquel a manos del rútulo, cambió de opinión y decidió matarlo, lo que en efecto sucedió, "y el alma de Turno fue precipitada, indignada, al reino de las sombras".

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]