Tumor de células pequeñas, redondas y azules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Células pequeñas, redondas y azules.

El tumor de células pequeñas, redondas y azules es el nombre dado a un grupo de neoplasias altamente malignas, que ocurren predominantemente en la infancia y adolescencia. Su nombre deriva de su aspecto, primitivo o embrionario, que es altamente celular. Carecen de marcadores morfológicos que faciliten su identificación específica, motivo por el que debe recurrirse a métodos no morfológicos, como el inmunofenotipo y el análisis genético, para poder determinarlas.[1]​ Algunos tumores que pueden estar formados por estas células son el linfoma, el neuroblastoma, el rabdomiosarcoma, o el sarcoma de Ewing.[2]

Referencias[editar]

  1. del Río Prado, Antonio Felipe; González López, Julia Aurora; Cisneros Bernal, José Ernesto; Ramírez Rodríguez, José Ángel; Valdes Dávila, Mario Alberto; Guerrero Díaz, Francisco Israel (julio-agosto 2010). «Tumor de células pequeñas, redondas y azules. El papel del internista». Med. Int. Mex. 26 (4): 406-409. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  2. Khan, Javed; Wei, Jun; Saal, Lao; Marc, Ladanyi; Markus, Ringnér; Peterson, Carsten; Chen, Yidong; Meltzer, Paul (2001). «Development of a molecular taxonomy of small blue round-cell tumors using cDNA microarrays». Nature Genetics 27 (64). ISSN 1061-4036. Consultado el 16 de enero de 2015.