Tryngites subruficollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Correlimos canelo
Tryngites subruficollis cropped.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tryngites (disputado)
Cabanis, 1857
Especie: T. subruficollis
Nombre binomial
Tryngites subruficollis
(Vieillot, 1819)
[editar datos en Wikidata]

El correlimos canelo (Tryngites subruficollis) es un ave pequeña. Pertenece a la familia Scolopacidae y actualmente se lo considera como el único miembro del género Tryngites.

El T. subruficollis se reproduce en las tundras del Ártico, en América del Norte, y es un ave migratoria, ya que pasa el invierno en Sudamérica, especialmente en Argentina. También llegan a Uruguay, a la zona de la laguna Garzón (aunque están escaseando en la actualidad).[1]

Migra principalmente hacia el centro de Norteamérica, y muy raramente visita las costas. Es un ave común en el oeste de Europa, principalmente en Gran Bretaña y en Irlanda, en donde se han avistado pequeñas colonias. Sólo el Calidris melanotos lo supera entre las aves americanas que más visitan el continente europeo.

La especie anida en el suelo, depositando 4 huevos. El macho extiende sus alas, mostrando su base blanca, lo cual hace también durante la migración, a veces cuando no están presentes otros correlimos canelos. Fuera de la temporada de reproducción, el ave puede encontrarse normalmente en hábitats con césped corto, tales como campos de aviación o de golf, en lugar de hábitats naturales cercanos a fuentes de agua.

La especie presenta un plumaje color castaño, con la cara del mismo color. Tiene patas amarillas y cortas. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y los polluelos son muy parecidos a los adultos, pero presentan un plumaje más claro en el vientre.

Estos pájaros se alimentan de insectos y de otros invertebrados, cazándolos sobre el césped. Suelen ser mansos y fáciles de domesticar.

Se sospecha que los correlimos canelos pueden haberse cruzado con otras especies pertenecientes a su misma familia, teniendo como resultado crías híbridas.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2006). Tryngites subruficollis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  • Hayman, Peter; Marchant, John & Prater, Tony (1986): Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Houghton Mifflin, Boston. ISBN 0-395-60237-8
  • Thomas, Gavin H.; Wills, Matthew A. & Székely, Tamás (2004): A supertree approach to shorebird phylogeny. BMC Evol. Biol. 4: 28.

Enlaces externos[editar]