Trompo alimenticio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trompo alimenticio, creado por: El Instituto Nacional de casabe Nutrición para Venezuela.

El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.[1]

Grupos de alimentos[editar]

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica, respectivamente : las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.[2]

Los carbohidratos[editar]

La banda de los carbohidratos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, trigo, arroz), los tubérculos (papa, ñame, casabe y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas y Hortalizas[editar]

Esta banda comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

Las proteínas[editar]

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca y cabra; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

Dulces[editar]

Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel o el papelón y el chocolate. De estos alimentos se recomienda una sola porción al día

Grasas[editar]

En este grupo se encuentran los aceites, las mantequillas, las margarinas, el aceite de oliva, etc. En el 'trompo de los alimentos se clasifican los 5 grupos de alimentos. Los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable.

La Cuerda del Trompo[editar]

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física. Pero como ven aparece 2 personas o más, haciendo educación física.

Véase también[editar]

Pirámide alimentaria

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Nutrición. «El Trompo de los alimentos, la nueva clasificación de los grupos básicos». Consultado el 10 de agosto de 2012.
  2. Odra Mendoza. «El trompo de los alimentos no es sólo un juego». Consultado el 10 de agosto de 2012.