Trompo alimenticio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trompo Alimenticio creado por el instituto nacional de nutrición para Venezuela

El trompo alimenticio es una versión venezolana de la pirámide alimentaria, presentada en una campaña de Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela para presentar los grupos alimenticios y su proporción en una dieta equilibrada. Este método fue creado en el año 1999 para reemplazar al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por el Instituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993.[1]

Grupos de alimentos[editar]

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 6 franjas, cada una de las cuales indica, respectivamente : los carbohidratos complejos, las hortalizas y frutas, las proteínas, los azúcares, las grasas, el agua y la actividad física.[2] street sharks

Los carbohidratos complejos[editar]

La franja de los carbohidratos complejos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas y Hortalizas[editar]

Esta franja comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

Las proteínas[editar]

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.


Azúcares[editar]

Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón. De estos alimentos se recomiendan 3 cucharaditas al día

Grasas[editar]

y todo que tenga que ver con fritos Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades. En este grupo se encuentran los aceites vegetales, la mantequilla, la margarina y la Mayonesa

La Cuerda o guaral del Trompo[editar]

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física.

Véase también[editar]

Pirámide alimentaria

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Nutrición. «El Trompo de los alimentos, la nueva clasificación de los grupos básicos». Consultado el 10 de agosto de 2012.
  2. Odra Mendoza. «El trompo de los alimentos no es sólo un juego». Consultado el 10 de agosto de 2012.