Triticatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fundació Triticatum es un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a la investigación y cultivo de semillas antiguas y tradicionales de las distintas especies de trigo. Con sede en Sales de Llierca (provincia de Gerona, España), fue fundado por Víctor Garcia Torres y en él participan campesinos, panaderos y otros profesionales.[1]​ La actual panadería española se elabora mayoritariamente con variedades híbridas de alto rendimiento, y apenas un 10% son semillas antiguas.[2]​ En 2008, Triticatum contaba con un registro de más de 400 variedades de trigo, muchas de las cuales han desaparecido de los campos y de la producción agrícola intensiva.[3]​ Triticatum obtiene sus semillas del CRF y de prospecciones por toda Cataluña y el resto de España.[2]

Según su web, Triticatum tiene como objetivo «promover la sensibilidad respecto al patrimonio fitogenético de las variedades locales, básicamente de los trigos, fomentar la conservación de los recursos y ecosistemas tradicionales en cultivo ecológico».[3]​ Poseen un jardín botánico (Bressol de Blats) en el cual hacen se hace un seguimiento agronómico de las variedades. También se dedican a la divulgación y formación agrícola.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Monreal, Ànnia (2015). De pans per Catalunya (en catalán). Sd-Edicions. p. 18. ISBN 978-84-943073-7-9. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  2. a b Tramullas, Gemma (23 de agosto de 2013). «No poseo nada, pero vivo como un rey». El Periódico. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  3. a b «Tríptic Triticatum» (en catalán). 2008. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  4. «Triticatum». Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (en ca-ES). Consultado el 25 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]