Ir al contenido

Triteísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:31 13 oct 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Triteísmo es la herejía de los que han enseñado que en Dios no solamente hay tres personas, sino tres esencias, tres sustancias divinas y por consiguiente tres dioses. Cuando algunos disputadores han querido explicar el misterio de la Santísima Trinidad sin consultar con la tradición y la doctrina de la iglesia, han dado casi siempre en uno u otro extremo. Unos por no parecer que suponían tres dioses han caído en el sabelianismo y han defendido que en Dios no hoy mas que una persona, el Padre, y que las otras dos no son mas que dos denominaciones o dos aspectos diferentes de la divinidad. Otros por evitar este error han hablado de las tres personas como si fueran tres esencias, tres sustancias o tres naturalezas distintas y asi han venido a ser triteístas.

Lo singular es que esta herejía tuvo origen entre los eutiquianos o monofisitas, que no admitían mas que una sola naturaleza en Jesucristo. Se supone que su primer autor fue Juan Acusnage, filósofo sirio; y tuvo por principales sectarios a Conon, obispo de Tarso y Juan Filopono, gramático de Alejandría. Como estos dos últimos se dividieron tocante a otros puntos de doctrina, se distinguieron los triteístas cononitas de los triteístas filoponitas. Por otra parte Damian, obispo de Alejandría, distinguió la esencia divina de las tres personas y negó que cada una de ellas considerada en particular y con abstracción de las otras dos fuese Dios. No obstante, confesaba que había entre ellas una naturaleza divina y una divinidad común, por cuya participación cada persona era Dios. No se comprende nada de esta palabrería sino que Damian concebía a la divinidad como un todo, del cual cada persona no era mas que una parte. A pesar de eso tuvo secuaces que se llamaron damianistas.

Los arrianos que negaban la divinidad del Verbo y los macedonianos que no reconocían la del Espíritu Santo, no dejaron de acusar de triteístas a los católicos que defendían la una y la otra.

Referencias