Trípode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tripode»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trípode fotográfico.

El trípode o tripié[1] es un aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitar el movimiento propio de este. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa ‘tres pies’.

Trípode fotográfico[editar]

Con este material es posible preparar montajes que necesiten estar un poco más altos, con firmeza para que la cámara no se mueva y con la ayuda de las varillas esto es posible. Sirve para fijar la cámara en altura e inclinación lo que evita su movimiento al momento del disparo.

Paso de rosca[editar]

Sigue la norma ISO 1222:2010.[2] el trípode estándar actual tiene una rosca del paso 1/4" -20 UNC [3] o 3/8-16 UNC, [4] para poder enroscar la cámara. La mayoría de las cámaras de gran consumo están equipadas con una rosca 1/4-20 UNC. En cambio las cámaras profesionales (más grandes) y sus accesorios u objetivos suelen llevar roscas de 3/8-16 UNC, pero aparte también llevan un adaptador extraíble para el paso 1/4-20 UNC, lo que les permite un montaje en un trípode estándar.

Retrocompatibilidad[editar]

Históricamente, el paso de rosca estándar para fijar las cámaras antiguas pequeñas en su trípode era el paso 1/4-20 BSW[5] y para cámaras grandes y fuelles "pan&tilt" era el paso 3/8-16 BSW.[6] Pero de hecho para su aplicación en fotografía, los perfiles de rosca BSW y UNC son tan similares que se puede montar una cámara moderna en un trípode antiguo y viceversa.

Trípode de laboratorio[editar]

En Química y en laboratorios, se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una tela de amianto para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

  • De rejillas: sobre él se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer. El mechero se coloca debajo.

Otros[editar]

Un trípode topográfico con correa de transporte.
  • Trípodes topográficos: es el soporte para diferentes instrumentos de medición como teodolitos, estaciones totales, niveles o tránsitos. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1,40 m - 1,50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.
  • Trípodes para telescopios: son aparatos que ayudan a darles estabilidad a los telescopios y, a la vez, ofrecen una libertad de movimiento en la parte superior.
  • Trípodes de anillos: son anillos de hierro con tres patas, que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran accesorios de éste, los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas y mallas de asbesto que se colocan sobre ello.

Referencias[editar]

  1. http://es.wiktionary.org/wiki/tripié
  2. http://webstore.ansi.org/FindStandards.aspx?SearchString=ISO+1222%3a2010&SearchOption=0&PageNum=0&SearchTermsArray=null%7cISO+1222%3a2010%7cnull (ISO 1222:2010 "Photography - Tripod connections" )
  3. Diámetro nominal de 1/4 de pulgada, con 20 hilos por pulgada, perfil de rosca según Unified Thread Standard.
  4. Diámetro nominal de 3/8 de pulgada, con 16 hilos por pulgada, perfil de rosca según Unified Thread Standard.
  5. Diámetro nominal 1/4 de pulgada, con 20 hilos por pulgada, perfil de rosca British Standard Whitworth.
  6. Diámetro nominal 3/8 de pulgada, con 16 hilos por pulgada, perfil de rosca British Standard Whitworth.

Enlaces externos[editar]