Ir al contenido

Tresillo (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:13 21 jul 2014 por 88.1.152.27 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El tresillo (denominado también rocambor) es un juego de cartas muy habitual en España durante el siglo XIX. Es considerado una evolución del juego de naipes denominado El Hombre.[1]​ Emplea de forma exclusiva baraja española de cuarenta cartas.[2]​ Cada jugador se ve enfrentado al resto de los demás participantes. Siendo el ganador aquel que gane muchas bazas. Siendo el objetivo de cada jugador el de ganarlas, o evitar que otros lo hagan: es por tanto un juego de suma cero. Es habitual que el número de jugadores sea de cuatro (en algunas ocasiones se admite tres),[1]​ siendo en cada turno sólo tres los que efectúan el lance del juego. El cuarto reparte las cartas, es por esta razón por la que se denomina alcalde o zángano.

Normas

En el caso de cuatro jugadores, el que hace de alcalde reparte, de tres en tres, cartas a los tres jugadores de tal forma que acumulen nueve por jugador. Sobrarán trece cartas que colocan en mazo sobre la mesa. El que hace de alcalde tiene un plato con granos, monedas, etc. Se juega en tres bazas.


Referencias

  1. a b Juego del Tresillo - Arte de Jugarlo con sus leyes (tercer edición). Madrid. 1852. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  2. Tino para jugar al tresillo: ó; Inquisición de lo mas probable en las contingencias de este juego (primera edición). Barcelona. 1830. Consultado el 22 de julio de 2011. 

Enlaces externos

www.juegaaltresillo.com

Véase también

  • Chipolo - Una variante del Tresillo

www.juegaaltresillo.com