Transnacionalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La transnacionalidad es la noción que define y engloba lo que excede el marco de una nación.[1]​ Esta noción está fundamentalmente ligada al fenómeno de la mundialización; por ejemplo, sin duda está presente en economía, en la evolución de las empresas multinacionales y el surgimiento de firmas transnacionales.

El término engloba las acciones y todo aquello que se realiza a través de fronteras nacionales o traspasando las mismas, para así tener efectos en un nivel más general.

Comúnmente por ejemplo, el concepto hace referencia a las acciones y normativas de la Unión Europea, en la distinción entre «internacional» (entre gobiernos nacionales y controlado por ellos) y «supranacional» (delegación de poderes a un nivel más alto que el de los gobiernos).

Según el principio de subsidiariedad, las acciones deberían ser tomadas en el nivel más bajo de gobierno posible y más próximo a los asuntos en cuestión, para así maximizar y profundizar la responsabilidad de cada quien, y bien atender las necesidades de la gente.

No obstante, las acciones desarrolladas en el marco de la Unión Europea, a menudo están bien justificadas en cuanto a su carácter 'transnacional', por el valor añadido que ello supone. En un marco transnacional, la jerarquía es mayor, y la experiencia de un país puede demostrarse útil para los otros en general.

Definiciones de transnacional y de transnacionalidad[editar]

Transnacionales son las relaciones, estructuras, y fenómenos, que se definen en sus sujetos, categorías, y causas, sin relación con las identidades propias del estado nacional, y cuyo ámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo. Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales, conquistando otras naciones"
Indianopedia, definición de transnacional[2]
La transnacionalidad es el ámbito propio de toda una serie de fenómenos cuyas causas y sujetos se desarrollan por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas.
Indianopedia, definición de transnacionalidad[3]
Transnacional - Que se extiende a través de varias naciones; ejemplos: empresa transnacional, cultura transnacional.
DRAE, Diccionario usual de la Real Academia Española[4]
Transnacional o trasnacional - Que se relaciona o se extiende por varias naciones. Sociedad mercantil que tiene intereses económicos en varios países. Términos relacionados: (1) internacional; (2) multinacional.
Enciclonet[5]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. La transnationalité ! Une démarche qui marche ! 1999 Communautés européennes sur ec.europa.eu (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Indianopedia: Definición de Transnacional.
  3. Indianopedia: Definición de Transnacionalidad.
  4. DRAE: Definición de Transnacional.
  5. Enciclonet: Definición de transnacional o trasnacional.
  6. Identidades transnacionales, Cita: La perspectiva transnacional se ha empezado a usar para estudiar la globalización desde abajo, para visibilizar los procesos que antes estaban a la sombra, siendo la asimilación la perspectiva dominante. Antes, la investigación que dominaba y lo que era el centro de interés, eran los procesos que llevaban al individuo al nuevo país, y se decía que el proceso de asimilación duraba algunas generaciones y los inmigrantes al final se asimilarían en la sociedad. Que los inmigrantes se integran en el nuevo país y al mismo tiempo conservan o quizás refuerzan los lazos con sus países de origen, se mantuvo a la sombra. Glick Schiller señala que el concepto campo social transacional puede visibilizar los lazos con dos o más estados y posibilita investigar cómo los inmigrantes, al mismo tiempo participan en la vida social y en la formación política de su país de origen, y participan en la vida política de su nuevo país, diariamente a través de comunidades vecindarias y laborales. Esto no es válido solamente para las personas que viajan entre esos países constantemente, sino que también para los que están conectados sin desplazarse. Glick Schiller también distingue entre “modos transnacionales de pertenencia” y “modos transnacionales de ser”. “Pertenecer” se basa más en las raíces, la descendencia, la etnicidad, y no necesariamente implíca que la persona se mueva fuera de las fronteras nacionales. “Ser” implica interacción más allá de las fronteras, pero no dice algo sobre el lugar donde el individuo se siente “en casa”, o algo sobre la identidad de éste. “Pertenecer” se trata de cómo las personas se desplazan a lugares lejanos y personas en la memoria, a través de la nostalgia o la imaginación, y eso lo pueden hacer indiferentemente si viven en un campo transnacional o no.

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]

Enlaces externos[editar]