Ir al contenido

Transferencia lineal de energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 12 may 2014 por Isha (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La transferencia lineal de energía (TLE) es la cantidad de energía que se deposita en la materia cuando interacciona con las radiaciones ionizantes.

Los diferentes tipos de radiación (rayos X, rayos alfa, rayos beta, neutrones, rayos gamma etc.) tienen diferente TLE. Las radiaciones con baja TLE provocan ligera ionización a lo largo de su recorrido, como los rayos X, mientras que las radiaciones con alta TLE provocan ionización densa en su recorrido, como los protones. Las radiaciones electromagnéticas tienen baja TLE y las radiaciones de partículas tiene alta TLE.

En radiobiología, mientras mayor sea la TLE, mayor será la ionización y por lo tanto mayor será el efecto o daño biológico que se puede producir. Estas lesiones pueden ser beneficiosas cuando se quieren irradiar tejidos malignos como los tumores malignos.