Trachypithecus vetulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Langur de cara púrpura
Purple-faced langur (Trachypithecus vetulus).jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Trachypithecus
Grupo específico: T. vetulus
Especie: T. vetulus
(Erxleben, 1777)
Distribución
Distribución del langur de cara púrpura
Distribución del langur de cara púrpura

El langur de cara púrpura (Trachypithecus vetulus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémico en Sri Lanka.[2]

Distribución[editar]

Se reconocen cuatro subespecies del langur de cara púrpura que se distribuyen en el territorio de Sri Lanka de la siguiente manera:[3] [2]

  • Trachypithecus vetulus vetulus: se le encuentra en la selva del sudeste de la isla, desde el sur del Kalu Ganga hasta el Puente de Adam.
  • Trachypithecus vetulus nestor: esta subespecie se halla desde el Kalu Ganga, hasta las selvas del norte de la isla.
  • Trachypithecus vetulus philbricki: se distribuye por el norte y oriente de Sri Lanka en la zona seca hasta los 1500 msnm en el oriente de Matale y las colinas Madukelle.
  • Trachypithecus vetulus monticola: habita las zonas montañosas de la isla en alturas de entre 1200 y 2000 metros.

Características[editar]

Como los otros integrantes del género, poseen un estómago saculado y glándulas salivales grandes diseñados para digerir la celulosa de las plantas que componen su dieta. Su fórmula dental es Superior: 2.1.2.3, inferior: 2.1.2.3. En general, el pelaje es negro-marrón en el cuerpo y extremidades; los bigotes se orientan hacia atrás y su color varía entre blanco y marrón pálido. Su cuerpo mide entre 44,7 y 67,3 cm y la cola entre 58,9 y 85,1 cm, con un peso corporal promedio en los adultos de 8,5 kg en los machos y 7,8 kg en las hembras. El color de los recién nacidos es gris pálido con un tinte marrón en el pecho y miembros. El penacho coronal también es gris pálido con un tinte marrón, con la región occipital más pálida. La piel carente de pelo es de color rosado.[3]

Referencias[editar]

  1. Dittus, W., Molur, S. & Nekaris, A. (2008). Trachypithecus vetulus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 January 2009.
  2. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 178. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b The Primata (2011). «Purple-faced Langur (Trachypithecus vetulus)» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2012.