Tríada de Whipple

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La denominada tríada de Whipple, es el nombre dado a los tres principios que caracterizan a un paciente con hipoglucemia.[1]

Criterios[editar]

La tríada de Whipple consiste de la asociación clínica de:

1. Síntomas de hipoglucemia
2. Concentraciones de glucemia venosa disminuida
3. Desaparición de síntomas tras la normalización de la glucemia.

Se considera como de alta sospecha diagnóstica y amerita un estudio funcional exhaustivo.

Causas[editar]

El insulinoma debido a la hiperplasia o neoplasia de células beta del páncreas, al incrementar la producción de insulina, puede manifestarse clínicamente por la tríada de Whipple.

Historia[editar]

Allen Whipple a quien se deben los criterios de la tríada, era un cirujano muy conocido y pionero en la cirugía pancreática. En su artículo titulado "El tratamiento quirúrgico del hiperinsulinismo" de 1938,[2]​ propone que ninguna cirugía pancreática para buscar un insulinoma se debe llevar a cabo, si no se cumplen estos criterios. Los criterios se remontan a la década de 1930, cuando se descubrió que algunos pacientes con síntomas de hipoglucemia, podían ser curados con cirugía al extirparles el insulinoma que presentaban en su páncreas.

También se había puesto de manifiesto que una gran proporción de las personas con síntomas de hipoglucemia no tenía necesidad de cirugía.

Referencias[editar]

  1. «Diccionario académico de la medicina». Academia nacional de medicina de Colombia. 2 de junio de 2014. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  2. Whipple, A. (1938). «El tratamiento quirúrgico del hiperinsulinismo». J Internat Chir 3: 237-276.