Tráfico inverso de medicamentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diversos tipos de medicamentos.

El tráfico inverso de medicamentos es una actividad ilícita en la comercialización de fármacos.[1]

Definiciones[editar]

La distribución o comercio paralelo comercialización paralela es una actividad permitida, y consiste en la libre circulación intracomunitaria de medicamentos entre países de la Unión Europea realizada por la industria farmacéutica y almacenes mayoristas autorizados.[2][3]​ Aunque sería deseable que la industria farmacéutica tuviese una única política de precios a escala europea con una convergencia en los precios como objetivo último.Mercado Único.[4]​ La normativa que regula la comercialización intracomunitaria en España únicamente exige cumplir unos requisitos básicos y la notificación previa de cada envío para aquellos medicamentos identificados como críticos con el fin de proteger la Salud Pública.[5][6]

El tráfico, comercio o distribución inversa de medicamentos "consiste en que los almacenes mayoristas obtienen los medicamentos de las oficinas de farmacia, en lugar de obtenerlos de otros almacenes o de laboratorios farmacéuticos conforme a la legislación vigente, invirtiendo de esta forma el circuito legal de suministro, ya que las oficinas de farmacia no los dispensan al público".[7]​ La justificación de su origen es la diferencia de precios entre países europeos; España, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido son países europeos donde los precios de los medicamentos son los más bajos, frente a Alemania, Dinamarca y Suecia donde sus precios son mayores.[8]

Consecuencias[editar]

El tráfico inverso de medicamentos pone en riesgo la salud pública ya que la circulación del medicamento a través de esta vía:[9]

  • No cumple la normativa sanitaria, por ser un canal ilegal de distribución de fármacos.
  • Pérdida de la garantía de calidad de esos medicamentos, por impedir su trazabilidad.
  • Falta de control en la conservación adecuada durante el almacenamiento y transporte.
  • Desabastecimiento de medicamentos en el país de origen, por su suministro discontinuo o irregular.
  • Desvío al mercado clandestino.
  • Posibles beneficios económicos ilícitos.

Actuaciones[editar]

Existe una estrategia nacional entre agencia española de medicamentos y productos sanitarios e Inspecciones de Servicios Sanitarios de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que gira en torno a las siguientes actuaciones:[10]

  • Incrementar la actividad de la Inspección de Servicios Sanitarios
  • Desmantelar las redes de distribución ilegal de medicamentos, tanto oficinas de farmacia como almacenes
  • Colaborar e intercambiar información entre instituciones oficiales, especialmente entre las agencias de medicamentos de los países de la Unión Europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vázquez Mourelle R, Cadórniga Valiño L, Torres Martín C, Rodríguez Costa E, Pose Reino JM, Álvaro Esteban P. Tráfico inverso: una actividad ilícita emergente en la cadena de suministro de medicamentos en España. Arsh Pharm. 2014; 55(Supp 4):1-7.
  2. Real Decreto 1785/2000, de 27 de octubre, sobre la circulación intracomunitaria de medicamentos de uso humano. BOE. 28/10/2000; 259.
  3. EU: An introduction to pharmaceutical parallel trade In Europe. Life Sciencia Leadre. Abril, 2014.
  4. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE). 30/03/2010; 83.
  5. Real Decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación. BOE. 08/07/2010; 165.
  6. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Notificación previa de envíos de medicamentos a otros Estados miembros. Circular nº 2/2012.
  7. Actividad no permitida, prohibida, para las oficinas de farmacia legalmente establecidas en España . Ley 16/1997, que regula los servicios de las oficinas de farmacia Vázquez-Mourelle R, Rodríguez Costa E, Pose Reino JM, Cadorniga Valino L. El tráfico inverso de medicamentos: experiencia en Galicia. Rev Esp Salud Pública. 2015; 89(5):431-45.
  8. Vogler S, Kilpatrick K, Zaheer-Ud-Din Babar. Analysis of Medicines Prices in New Zeland and 16 Euroepan Countries. Value in health. 2015; 18:434-92.
  9. Killick J, Schulz A. Parallel trade in Europe - the tide is turning. White & Case. 2006: 01924.
  10. Escribano Romero B. Actuaciones frente a la distribución inversa de medicamentos: la cooperación es la clave (editorial). Rev Esp Salud Pública. 2015; 89(5):427-30.