Torre de los Guzmanes

Torre de los Guzmanes
273px
Vista de la Torre de los Guzmanes.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Sevilla Sevilla
Localidad La Algaba
Coordenadas 37°27′40″N 6°00′48″O / 37.4611360722, -6.01327642451
Información general
Administrador Juan de Guzmán y Torres
Historia
Construcción 1440-1446
Inauguración 1446
Características
Tipo Torre almenada
Estilo Mudéjar
Dimensiones 27 metros de altura

La torre de los Guzmanes está situada en el municipio español de La Algaba, en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una torre de planta rectangular, 27 metros de altura, almenada y construida en estilo mudéjar.[1][2]

Historia[editar]

Fue edificada por los Guzmanes en plena guerra civil protagonizada en el reino de Sevilla por la casa de Medina Sidonia y la de Arcos. Se inició en 1440, cuando don Juan de Guzmán, I señor de la Algaba, se hizo con la villa para cumplir funciones defensivas y residenciales y se finalizó pocos años después, hacia 1446, como indica la losa de mármol ubicada sobre la puerta de entrada en la que aparece el escudo que dice:

"Esta torre mando sas/er de usman f/señor defte lugar gijo de/l feños don lus gus/man maestre q fue de ca/latrava año de UVV/CC e XLVI años".

Descripción[editar]

Se trata de un fuerte baluarte almenado. Tiene 27 metros de altura y está construida en ladrillo, salvo la puerta de entrada y algunas ventanas que están hechas en piedra. Tiene cuatro plantas abovedadas y patio en la superior rodeado de un adarve. Su estado de conservación es aceptable. Según la leyenda, la torre comunica con las ruinas de la metrópoli romana Itálica.

Referencias[editar]

  1. Torre de los Guzmanes. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Patrimonio inmueble de Andalucía. Consultado el 5 de enero de 2013
  2. Torre de los Guzmanes, Castillosnet. Consultado el 5 de enero de 2013

Enlaces externos[editar]