Torre de la Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vijay Stambh /Victory Tower

La Torre de la Victoria, conocida en hindi como Vijay Stambha (Hindi: विजय स्तम्भ) es una gran estructura localizada en el fuerte de Chittorgarh en el estado de Rajastán. Constituye el monumento más sobresaliente de dicho fuerte. Fue construida por el rey Rana Kumbha entre 1442 y 1449 para conmemorar su victoria sobre los ejércitos de Malwa y Gujarat comandados por Mahmud Khilji.

Dedicada a Visnú, la monumental torre de 37,19 metros se alza como una de las más destacadas en la India. Se edificó usando arenisca roja y mármol blanco, ornamentada con ricas galerías de esculturas representando divinidades hindúes con inscripciones en la base de cada una. Se cree que tardó diez años en ser erigida. Esta excepcional pieza arquitectónica se encuentra sobre un basamento de tres metros. Cada una de las nueve historias representadas escultóricamente está diferenciada de las demás mediande aberturas y balcones en cada cara de cada pasaje. La escalera interior gira desde la cámara central a las galerías adyacentes.

La placa con la inscripción del último pasaje representado incluye la genealogía de los gobernadores de Chittaur desde Hamir a Rana Kumbha. La torre al completo está decorada con elementos arquitectónicos variados e imágenes de dioses y diosas, las estaciones del año, armas, instrumentos musicales, etcétera, constituyendo una auténtica lección sobre iconografía hindú. Los retratos del arquitecto, Jaita, y sus tres hijos, Napa, Puja y Poma, están esculpidos en el quinto piso de la torre. 157 estrechos escalones conducen a la terraza de la torre, desde donde se tienen bellas vistas de todo el complejo de Chittorgarh y su ciudad. El último piso fue sellado, y desde entonces ya no puede ser visitado.

Puede ser comparada con la otra torre del complejo, más antigua, la Torre de la Fama.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]