Torque Quest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torque Quest
Información general
Diseñador JJ, Mr. Orange
Datos del juego
Género Aventura gráfica
Modos de juego Single-player
Datos del software
Plataformas Xbox 360
Datos del hardware
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento 20 de noviembre de 2011

Torque Quest es una aventura conversacional adaptada para Xbox Live Indie Games[1]​ y desarrollada por Niño 1 Oso 0 el 20 de noviembre de 2011, imitando el estilo de juegos clásicos como Shadowgate. Supuso la primera parte de la trilogía de aventuras Pulp Adventure Games.[2]​ Proyecto que intentaba según sus creadores, recuperar el espíritu de las primeras aventuras gráficas en cuanto a partidas de corta duración, teniendo como objetivo la rejugabilidad. El juego fue lanzado al precio de 80 MP (1 euro/dólar) en el bazar de Xbox Live Marketplace.

Historia[editar]

Torque Quest es una aventura cuyo protagonista, Torque Saeva, tiene la misión de intentar llegar a su casa pese a su estado de embriaguez. Durante el viaje se encontrará con personajes sobrenaturales y mitológicos, que intentarán evitarlo.

Jugabilidad[editar]

Esta aventura conversacional hacía uso de 4 comandos para interactuar: examinar, coger, hablar, usar. Partiendo de esta base, el jugador nunca se encontraba un comentario genérico, intentara lo que intentara y por absurdo que pudiera parecer. Gracias a ese planteamiento, un ítem del juego como la tarjeta de crédito podría ser usado con cualquier elemento interactuable de los escenarios, desde un cajero, Cerbero o el mismo Cthulhu.

Dicha posibilidad permitía la aparición de multitud de muertes repentinas, en claro homenaje a las aventuras de Sierra, ya que el protagonista debido a su estado de embriaguez intentaría llevar a cabo cualquier acción. Los 15 tipos de muertes posibles, obligaban al jugador a empezar la aventura desde un principio, ya que teniendo en cuenta su duración buscaba penalizar el ensayo error a la hora de resolver los puzles.

El juego llegado el momento, cambia de jugabilidad por completo, ofreciendo un interrogatorio donde Torque podrá replicar de manera sarcástica, agresiva, profesional o directamente confesar, para poder escapar de la situación. En función de nuestras respuestas a lo largo del interrogatorio se tendrá acceso a varios finales.

Influencias[editar]

Mediante la interfaz, fx y diseño artístico, el juego intentaba emular a las primeras aventuras desarrolladas para la Nes como ShadowGate, por lo que casi todo el peso del juego recaía en la figura del narrador (aquí Lead Designer) a nivel descriptivo. El diseño de los personajes está inspirando en los sprites de Final Fantasy VI, aplicado a mitologías como la griega, Warhammer 40.000 y Lovecraft.

A lo largo de la aventura, el protagonista debido a su cultura basada en la televisión y videojuegos, hará referencia a series como The Adventures of the Galaxy Rangers, Alf y videojuegos como Batman: Return of the Joker, Dragon Quest por ejemplo. La faceta del interrogatorio así como su sistema de diálogo, es un homenaje a Alpha Protocol donde el protagonista hará referencias a series de televisión como NCIS: Naval Criminal Investigative Service, Teenage Mutant Ninja Turtles o películas como American Ninja.

Recepción[editar]

Torque Quest ha sido recibido con disparidad de críticas debido al planteamiento retro del juego y a su tipo de humor, donde el narrador mediante tono irónico, va describiendo todos los actos absurdos y violentos que Torque en estado de embriaguez es capaz de realizar. Ha sido descrito por reseñas como "El hijo bastardo cafre de Shadowgate y 8-Bit Theater",[3]​ "Si te gusta ¿Colega, dónde está mi coche" este es tu juego", "Como broma está bien, como producto deja que desar... Un verdadero sinsentido atrasado técnicamente que, a pesar de todo, puede llegar no sólo a gustar, sino a tener sus fanes".[4]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de abril de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  3. http://www.gamefaqs.com/xbox360/640659-torque-quest
  4. http://www.videoshock.es/resenyas/2011/08/torque-quest/

Enlaces externos[editar]