Tomás II, Conde de Piamonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomás II (1199, Montmélian[1] -1259, Chambéry[2] ) Conde de Piamonte desde 1233 hasta su muerte, Conde de Flandes jure uxoris (por derecho de su esposa) desde 1237 hasta 1244, y regente del Conde de Saboya desde 1253 hasta su muerte, mientras que su sobrino Bonifacio I de Saboya luchaba en el exterior.

En 1233, cuando Tomás I de Saboya murió, Tomás, siendo el segundo hijo, heredó sólamente el señorío de Piamonte, que más tarde lo convirtió en condado. Los historiadores y los genealogistas lo llamado “Tomás II de Saboya” para distinguirlo de los otro Tomases de la Casa de Saboya.

Se casó con Juana de Constantinopla, condesa de Flandes y Hainaut, hija del emperador latino Balduino I de Constantinopla, en 1237.[3] Esta unión no dio descendencia porque Juana murió el 5 de diciembre de 1244.[4]

Tomás contrajo segundo matrimonio con Beatriz di Fieschi, sobrina del papa Inocencio IV. De su unión nacieron seis hijos:

Tomás tuvo por lo menos tres hijos ilegítimos.

Aunque era el hermano de Amadeo IV de Saboya, nunca llegó a ser conde de Saboya porque precedeció a su sobrino, que murió sin hijos. Aunque Tomás tuvo hijos, tras la muerte de Bonifacio I de Saboya y los tíos restantes, hermanos de Tomás, gobernó el condado de Saboya. El hijo mayor de Tomás, Tomás III, su heredero, nunca heredó Saboya y fue pretendiente a su trono sin éxito. Sin embargo, le sucedió Felipe I de Saboya, el único hermano de Tomás que aún vivía, y dejó como heredero a Amadeo, el segundo hijo de Tomás, al trono de Saboya, rompiendo la línea genealógica del primógenito al trono.

Referencias[editar]

  1. Joseph Fr. Michaud, Louis Gabriel Michaud, Biographie universelle, ancienne et moderne, ou, Histoire par ordre... p.558.
  2. Histoire de la Savoie et du Piémont, par Armand Le Gallais, p.69
  3. Louis François de Villeneuve-Trans, Histoire de Saint Louis, roi de France, Plantilla:P.188.
  4. Histoire de Saint Louis, roi de France, Par Louis François Villeneuve-Trans, p.375.


Predecesor:
Tomás I
Conde de Piamonte
(1233 - 1259)
Sucesor:
Tomás III
Predecesor:
Juana
Conde de Flandes
(1237-1244)
Sucesor:
Margarita II
Predecesor:
Amadeo IV
Conde de Saboya
(1253-1259) con Bonifacio I
Sucesor:
Pedro II