Tocosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tocosh es una especie de tubérculo procesado naturalmente con fines curativos y alimenticios, que consiste en dejar la papa en pozas protegidas por paja o mallas cerca a una corriente de agua en un lapso promedio de 6 meses: luego es extraido para su consumo.

La papa al seguir este proceso se reduce de tamaño, excepto su cáscara y consigue un olor muy peculiar por no decirlo desagradable al inicio de su consumo pero conserva propiedades curativas muy potentes como problemas con los bronquios (asma, tos, gripe), problemas digestivos (gastritis, colitis, duodinitis, hemorroides, riñones, hígado), problemas óseos (osteoporosis, artritis), todo esto debido a que contiene un componente denominado penicilina pero de forma natural, este antibiótico refuerza el sistema inmunológico curando así de muchas enfermedades oportunistas o permanentes que por no darle un tratamiento continuo no se curaron completamente, pero este potente también antimicrobiano ayuda al organismo a protegerse de diversas infecciones que aceleran o fortalecen los males que tiene una persona, lo mejor de este producto es que es natural.

Su historia se remonta a la época Incaica, en donde los Incas fueron los que dieron el inicio de la preparación de este producto natural.

En la actualidad también bajo el mismo proceso se elabora el tocosh de maíz, pero no tiene las propiedades de la papa sino que se le conoce por su propiedad curativa de la anemia o desnutrición.

El tocosh de maíz, es un producto derivado del maíz, consumido desde la época Incaica por los habitantes de la región andina del Perú, bajo la forma de granos tostados; como "tocosh api" o como "lawa" o sopa. El resultado del análisis de la composición química, ácidos grasos de la fracción lipidica; aminoacidos libres; macro y microelementos; de las vitaminas tiamina y riboflavina, conducen a considerarlo como un alimento que aporta los aminoácidos esenciales bajo la forma de aa. Libres. La característica de su proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas fácilmente asimilables; asimismo incrementa el contenido de linoleico, y de calcio, pudiendo ser recomendado como un alimento complementario para los niños.

Actualmente el Perú tiene tres regiones productoras de este producto Incaico, los cuales son Ancash, Huánuco y Huancayo debido a la gran produccción y varidad de papas en la sierra central del Perú.

Propiedades[editar]

PROPIEDADES Y USO TRADICIONAL DEL TOCOSH • Penicilina Natural: Es un producto obtenido de la pulpa de papa fermentada, proceso que activa el antibiótico (Penicilina natural).

• Es antimicrobiano.

• Aumenta el sistema inmunológico, nos ayudara de gozar de una buena salud.

• úlceras estomacales: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría.

• Gastritis crónica: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría.

• Afecciones renales: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría

• Hemorroides: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría.

• Evita la osteoporosis.

• Alivia las afecciones respiratorias altas (bronquitis, faringitis, asma).

• Alimento probiótico.

• Incrementa la flora intestinal, ayudando a mejorar la digestión.

• Calor corporal: Diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua, endulzar con miel con agua caliente.

• Su harina es utilizado como un curativo cuando alguien se hace una herida, cicatrizante de hemorroides.

• Desinflama la próstata.

Preparación[editar]

Se cava un agujero de 1,5 metros de profundidad y 1 metro de diámetro en la tierra. Se cubren el fondo y las paredes con abundante ichu. Entonces, se empieza a llenar el pozo con papas o con maíz, colocando una nueva capa de ichu cada 30 centímetros de papas. Cuando el pozo ya está lleno, se cubre con una última manta de ichu y se remata con piedras. Finalmente, a través de una pequeña acequia se llena el pozo con agua y se deja que ésta corra permanentemente a través del pozo. Y se deja así durante un periodo que va de cuatro meses a dos años. Cuando entre las piedras y el ichu de la superficie se levanta una espuma con un fuerte olor a podrido, está listo: se llama tocosh y ya se puede empezar a recoger. Se seca al sol y ya queda listo.