Titulus pictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ánfora Dressel 20 con ejemplos de tituli picti hallada en Monte Testaccio.

Titulus pictus es un tipo de inscripción usada en la antigüedad . Se trata de un epígrafe de carácter comercial (especificando por ejemplo origen, destinatario, contenido, etc.) llevado a cabo sobre algún objeto (frecuentemente ánforas). Los tituli picti (forma en plural) se ejecutaban ante coctionem (es decir, antes del horneado de la cerámica), presionando con una estampa sobre la arcilla fresca. Son frecuentes estas inscripciones en los recipientes de comercio de época romana. Algunas de las ánforas grecoitálicas más antiguas de la Península Ibérica estaban inscritas con tituli picti en griego (como nos demuestran las piezas halladas en el pecio de La Secca de Capistello, en Lipari).


Bibliografía[editar]

  • A. AGUILERA MARTÍN, “Los tituli picti δ en el convento astigitano en el primer tercio del siglo III”, Congreso Internacional Ex Baetica Amphorae. Conservas, aceite y vino de la Bética en el Imperio Romano. Écija y Sevilla, 17 al 20 de diciembre de 1998, Écija, 2001, 1231-1240.
  • P. BERDOWSKI, Tituli picti und die antike Werbesprache für Fischprodukte. En Münstersche Beiträge z. antiken Handelsgeschichte, Bd. 22, H. 2 (2003), 18-54.
  • E. RODRÍGUEZ ALMEIDA, Los tituli picti de las ánforas olearias de la Bética, (Editorial de la Universidad Complutense de Madrid), Madrid, 1989.
  • R. ROVIRA GUARDIOLA, “El Archivo Sulpicio y los tituli picti b: circulación de comerciantes en el Mediterráneo”, XII Congressus Internationalis Epigraphiae Graecae et Latinae. 3- 8 September, Barcelona 2002.