Anexo:Tipos de combates por equipos de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Al igual que el combate individual, los combates de lucha libre profesional por equipos pueden y han tomado muchas formas. Casi cualquier tipo de combate individual o cuerpo a cuerpo se puede adaptar a equipos de etiqueta; por ejemplo, las luchas por equipos incondicionales son comunes. El combate de escalera por equipos y las variaciones también se usan con frecuencia como un combate de escape de disputa por el título. También se pueden aplicar estipulaciones como "Renuncio" o "El perdedor se va de la ciudad".

Las siguientes son variaciones de combate que son específicas de la lucha libre por parejas.

Múltiples luchas en equipo de luchadores[editar]

Los combates por equipos pueden variar desde dos equipos de dos luchando hasta equipos de varias personas que se desafían entre sí. Dichos ejemplos son los combates por equipos de seis hombres (conocidos como "Tríos" en la lucha libre y "Triple Tag" en la lucha libre británica) o los combates por equipos de ocho hombres, en los que dos equipos de tres o dos equipos de cuatro luchan en un combate estándar por equipos de una caída.

Relevos australianos[editar]

Una lucha por equipos de seis hombres entre dos equipos de tres luchadores. Cada equipo tiene un luchador designado como capitán del equipo. Para ganar, un equipo debe anotar una caída contra el capitán del equipo contrario o una caída contra los otros dos luchadores. Estos partidos son a menudo dos de tres caídas y las reglas sobre el relevo a menudo se estiran. Este tipo de combate se llama relevos australianos (relevos australianos) en México y se ve con mayor frecuencia en promociones de lucha libre como Lucha Libre AAA World Wide (AAA) y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), aunque algunas promociones no mexicanas los han utilizado. como partidos de truco también.[1]

Lucha de relevos por equipos[editar]

El partido de Team Relay tiene dos o más equipos de entre 3 y 12 miembros por equipo y antes del partido se lanzará una moneda para ver qué equipo sale primero. Cada 3 o 5 minutos se cambiarán los equipos. El primer equipo en obtener un pinfall o una sumisión gana. A veces se realiza con reglas incondicionales.

Lucha clásica estilo fútbol[editar]

Un encuentro de Football Classic es un encuentro en el que se colocan dos jaulas al lado del ring, dentro de cada una de las cuales está encerrado un entrenador con un arma. La llave de cada jaula está sujeta a una pelota de fútbol. Dos equipos de luchadores deben tratar de apoderarse del balón y llevarlo a la jaula de su gerente, usar la llave para abrir la jaula y luego usar el arma del gerente para atacar al otro equipo. Para llevar la pelota a la jaula, los luchadores deben pasársela entre ellos y atacar a cualquier luchador contrario que tenga posesión de la pelota. En su autobiografía; Mick Foley describe el partido como "Un cruce divertido e inclusivo para los fanáticos entre mantenerse alejado, mono en el medio y matar al tipo con la pelota".

Luchas de estilo eliminatorio[editar]

Luchas de eliminación por equipos[editar]

Los combates de eliminación por equipos son iguales a los combates normales por equipos, excepto que el luchador que sufre una derrota queda eliminado de la participación. El partido continúa hasta que todos los miembros de un equipo son eliminados. WWE usa el término "combate de Survivor Series" para denotar un combate de ocho o diez personas que se lleva a cabo durante su pago por evento anual de Survivor Series. Las promociones de lucha libre de lucha libre utilizan el término torneo cibernético (torneo cibernético) para los combates de eliminación de varias personas. A veces, en estos partidos, solo puede haber un ganador, por lo que después de que el otro equipo haya sido eliminado, los excompañeros se enfrentan en un partido de eliminación. Otra variación es donde los equipos de cuatro o más se componen de equipos de etiqueta, y una vez que se elimina a un miembro de un equipo, también se elimina a su compañero.

Combate de eliminación por equipos de tres vías[editar]

En un combate de eliminación por equipos de tres vías, tres equipos compiten como equipos de etiqueta con dos o más miembros por equipo. Comienza un miembro de dos equipos. Cualquier persona puede ser etiquetada por otra persona y puede estar sujeta a la descalificación inmediata por no aceptar una etiqueta. Cuando un luchador es inmovilizado o obligado a rendirse, todo el equipo es eliminado y el último equipo que queda de los tres gana.

Lucha de eliminación por equipos de cuatro vías[editar]

Al igual que en una lucha de eliminación por equipos de tres vías, una lucha de eliminación por equipos de cuatro vías (también conocida como "lucha de eliminación por equipos de cuatro vías fatal", y en ocasiones también se la ha llamado "Raw Bowl" y el "Superstars Bowl"), compiten cuatro equipos. Cualquier persona puede ser etiquetada por otra persona y puede estar sujeta a la descalificación inmediata por no aceptar una etiqueta. Cuando un luchador es inmovilizado o obligado a rendirse, todo el equipo es eliminado y el último equipo de los cuatro gana.

Agitación del equipo de etiqueta[editar]

La agitación por equipos es otra versión de un combate por equipos de eliminación. Comienzan dos equipos, y cuando uno es eliminado, un nuevo equipo sube al ring hasta que todos los equipos hayan competido, el equipo restante es el ganador. Los equipos pueden hacer su entrada desde backstage uno a la vez cuando sea su turno de luchar o, particularmente si el combate consta de cuatro equipos, todos ocupan una esquina cada uno al comienzo del combate esperando su turno. Los combates de agitación por equipos han tenido lugar en SummerSlam en 1999, Armageddon en 2003, WWE Night of Champions en 2010, Night of Champions Kickoff Show en 2013, WWE Elimination Chamber en 2017 y la primera noche de WrestleMania 37. Este tipo de combate también ha aparecido en el episodio del 31 de mayo de 2011 de NXT, con un equipo formado por un profesional de la WWE y un novato de NXT, y el episodio del 8 de mayo de 2017 de Raw, donde el equipo ganador obtuvo el puesto de contendiente número uno para WWE Raw de Matt y Jeff Hardy. Campeonato de Parejas.

Mesas y establos[editar]

Las mesas y los establos son similares a los partidos de mesa, sin embargo, en un estilo de eliminación. Dos equipos formados por cuatro compiten, y un luchador puede ser eliminado ya sea si su oponente lo deja caer a través de una mesa o si cae accidentalmente solo. Al igual que con un partido de mesa normal, el partido es sin descalificación y sin conteo.

Caída del capitán[editar]

El partido de caída de un capitán es un partido en el que dos equipos de múltiples competidores compiten en un partido de eliminación y se asignan capitanes a ambos equipos. El objetivo del partido es anotar una caída sobre el capitán para obtener la victoria. Las eliminaciones pueden ocurrir hasta que el capitán sea inmovilizado o forzado a someterse y el equipo pierda si un capitán es inmovilizado o forzado a someterse.

Luchas mixtas[editar]

Lucha por equipos intergénero[editar]

Este combate por equipos cuenta con equipos mixtos. Se diferencia de una lucha por equipos mixtos en que los luchadores de diferentes géneros pueden enfrentarse entre sí. Las luchas por equipos intergénero de seis personas también son comunes, popularizadas a principios de la década de 2000 por Team Xtreme.

Combate por equipos mixtos[editar]

Este tipo de combate presenta a personas de sexo mixto o de tamaño mixto (enanos con un luchador de tamaño normal). Cada luchador está designado por categoría, que son hombres o mujeres con equipos mixtos y normales o enanos con equipos mixtos. Solo los luchadores de la misma categoría pueden estar en el ring al mismo tiempo. Por ejemplo, si una mujer toca a su pareja masculina, ambas mujeres salen del ring y ambos hombres entran. Si un enano toca a su compañero de tamaño normal, ambos enanos abandonan el ring y entran los dos luchadores de tamaño normal.

Lucha de parejas increibles[editar]

En este tipo de lucha los equipos están compuestos por enemigos o rivales. Está destinado a ilustrar la tensión entre el deseo de ganar y el odio por el rival. Las coincidencias con estos pares se usan con más frecuencia en México que en cualquier otro lugar.[1]​ Desde 2011 el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) realiza su Torneo Nacional de Parejas Increíbles del CMLL.[2]

En los Estados Unidos, sin embargo, este tipo de formato de equipo de etiqueta se usa a veces en la WWE, donde se le llama combate de "compañeros de cama extraños". El ahora desaparecido World Championship Wrestling se refirió a este tipo de formato de equipo de etiqueta como la "lotería letal", con los miembros de los equipos de etiqueta ganadores avanzando a la batalla real de Battlebowl.

En la lucha británica tradicional / de la vieja escuela, una ocurrencia frecuente en la historia es que los heels se pelean con otros heels, o se pelean con ellos, y el heel más comprensivo forma una alianza y, por lo tanto, un equipo con enemigos de ojos azules del puro heel. (sin necesariamente hacer un cambio permanente a los ojos azules). El legendario talón enmascarado Kendo Nagasaki era con frecuencia un enemigo de sus compañeros talones, en particular Mark Rocco, quien, en su enemistad, se aliaba con los ojos azules contra él (aunque Nagasaki también formaba ocasionalmente este tipo de alianzas). como la "alianza extraña y profana" con el impecable Steve Veidor de ojos azules en un espectáculo en casa de 1977 contra los talones Bruno Elrington y Bronco Wells, así como un partido de 1976 que se reunió con su mentor, el Conde Bartelli, para derrotar a Wild Angus y John Kowalski. )

Véase también[editar]

Anexo:Tipos de combates de lucha libre profesional

Referencias[editar]

  1. a b Madigan, Dan (2007). «Okay... what is Lucha Libre?». Mondo Lucha A Go-Go: the bizarre & honorable jjworld of wild Mexican wrestling. HarperCollins Publishers. pp. 29-40. ISBN 978-0-06-085583-3. 
  2. «Torneo Nacional de Parejas Increibles». Pro Wrestling History. Consultado el 8 de octubre de 2010.