Ría de Tina Menor

(Redirigido desde «Tina Menor»)
Ría de Tina Menor

Marismas en la ría de Tina Menor.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mar Cantábrico (océano Atlántico)
Coordenadas 43°22′45″N 4°28′35″O / 43.37910139, -4.47632778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Cantabria Cantabria
Mapa de localización
Ría de Tina Menor ubicada en Cantabria
Ría de Tina Menor
Ría de Tina Menor
Ubicación (Cantabria).

La ría de Tina Menor es un estuario situado en la costa oeste de Cantabria (España), en el municipio de Val de San Vicente, siendo la desembocadura del río Nansa al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 154,8 hectáreas y un perímetro de 17,5 kilómetros, con una superficie intermareal del 50%.

Descripción[editar]

Playa del Sable en Tina Menor.
Boca de la ría.

El fondo de la ría es estrecho, dominado por la influencia fluvial y atravesado por la autovía del Cantábrico. Según se avanza hacia el mar se encuentran páramos intermareales cada vez más amplios con vegetación perimetral típica de las marismas. La ría se abre al mar entre dos montes escarpados, apareciendo al este la playa del Sable. También al este aparece una zona limitada por diques que regulan el paso de la marea a unas lagunas utilizadas por una piscifactoría.

En otros tiempos tuvo relativa importancia el muelle de Muñorrodero, llamado puerto de Reocín, a donde desde al menos 1404 llegaba el mineral de hierro para las ferrerías de la cuenca del Nansa.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ceballos Cuerno, Carmen; Arozas y ferrones: las ferrerías de Cantabria en el Antiguo Régimen, pp 24-25. Ed. Universidad de Cantabria (2001). ISBN 978-84-81022780.

Bibliografía[editar]

  • Directiva Marco del Agua Cantabria: Evaluación del estado de las masas de agua transición (estuarios) de Cantabria . Tomo I. Caracterización de las masas de agua de los estuarios; anejo 1: Fichas descriptivas de los estuarios.

Enlaces externos[editar]