Kara Sevda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiempo de Amar»)

Kara Sevda (en español: Amor Eterno) es una serie de televisión turca de drama y amor de gran éxito internacional, producida por Ay Yapım y emitida por Star TV entre el 2015 y el 2017.[1]​ Está dirigida por Hilal Saral y está protagonizada por los actores turcos Burak Özçivit, Neslihan Atagül y Kaan Urgancıoğlu.

La serie se ha convertido en un hito en la historia internacional de las series turcas siendo galardonada con los premios de televisión más prestigiosos del mundo, los premios Emmy Internacional como mejor telenovela en 2017,[2][3][4]​ convirtiéndose en la primera serie turca de la historia en conseguir este premio.[5][6][7]​ y también fue la primera serie turca en llegar a ser finalista en estos galardones.[8]

Del mismo modo, Kara Sevda recibió el premio especial del jurado en los Seoul International Drama Awards[9]​ en Corea, hacia donde se desplazaron la directora Hilal Saral y Burak Özçivit a recoger el premio.[10][11]

Según Can Okan, fundador y CEO de Inter Medya, la distribuidora de la serie a nivel internacional, «las palabras son inútiles cuando se habla del éxito de Kara Sevda».[12]​ La novela se ha convertido en una de las series con más éxito internacional, siendo transmitida en más de 110 países con éxito de audiencias y traducida a más de 50 idiomas. Algunos países donde ha sido retransmitida son Turquía, Rusia,[13]Grecia,[14][15]Hungría, Marruecos, Francia, Serbia, Rumanía, Alemania, Irak, Eslovaquia, Ucrania, Albania, España,[16]Irán, México, Bolivia, Panamá, Uruguay, Eslovenia, Paraguay, entre otros. En 2018, la serie la serie recibió el Premio al Logro de Exportación 2017 de la Asociación de Exportadores de Servicios y Electrónica Eléctrica (TET) al convertirse en la segunda producción turca más exportada de la historia.[17]​ En 2021, la plataforma HBO Max adquirió los derechos de la serie para comenzar a emitirla.[18][19]

En su retransmisión en Estados Unidos a través de Univisión, se convirtió en la telenovela extranjera más vista de toda la historia en el país y en la serie turca con mayor audiencia, superando a sus principales competidores. La historia de amor se mantiene como la ficción más vista del prime time hispano con más de 2 millones de espectadores cada día y rozando los 4 millones en su episodio final.[20]​ Actualmente, Kara Sevda se mantiene como la serie turca más vista en los Estados Unidos.

En el año 2021, cuatro años después del final de Kara Sevda, la serie ha sido galardonada con el premio a la «Mejor Telenovela Internacional» en los Soap Awards 2021 en Francia,[21]​ convirtiéndose en la segunda serie turca de la historia en recibir este premio. Burak Özçivit y Neslihan Atagül Dogulu también fueron nominados como «Mejor Actor Internacional» y «Mejor Actriz Internacional» respectivamente.[22]

Tal ha sido el éxito arrollador de la serie que en el Museo de Cera de «Tashkent City Park» en Uzbekistán, se exponen dos figuras de Kemal y Nihan,[23]​ los personajes protagonistas de la serie, en la parte dedicada a Estambul.

Seguirán juntos por el resto de sus vidas felizmente casados 27

Trama[editar]

Kemal Soydere es hijo de una familia de clase media. En su último año en ingeniería de minas, una chica llamada Nihan entra en su monótona vida. El amor es imposible por la diferencia de clases entre ellos, pero se las arreglan para estar juntos. Eso hasta el día en que Kemal tiene que mudarse a una mina de Zonguldak, desconociendo que Nihan se casará obligada con Emir Kozcuoğlu, un hombre enamorado de ella desde que eran niños. Kemal se aísla en su trabajo, y un día, tras sus acciones de ayuda en un accidente en la mina, Kemal es ascendido y asume una posición de poder en la compañía. Cinco años después, Kemal toma la decisión de regresar a Estambul para afrontar su pasado.

Por otro lado Nihan no puede olvidarse de Kemal, de modo que cuando este regresa a Estambul, Nihan intentará estar más cerca de Kemal, sin saber que este, está trabajando en algunos proyectos con su marido.[24]

Reparto[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Rango de episodios Emisión original
Inicio Final
1 35 1 - 35 14 de octubre de 2015 15 de junio de 2016
2 39 36 - 74 21 de septiembre de 2016 21 de junio de 2017

Premios y nominaciones[editar]

Kara Sevda es la primera serie turca de la historia que ha conseguido ganar el Premio Emmy Internacional a la mejor telenovela en el año 2017.[3][2]​ Además, también ha sido galardonada con el premio especial del jurado en los Seoul International Drama Awards.[10]​ En el año 2021, Kara Sevda recibió el premio a la «Mejor Telenovela Internacional» en los Soap Awards 2021 en Francia.[21]

Año Premios Categoría Nominado(a) Resultado Ref.
2015 4. Bilkent Television Awards Mejor actor de drama Burak Özçivit Ganador [28]
Ayaklı Newspaper Awards Mejor actor de serie dramática Ganador
Mejor actriz de serie dramática Neslihan Atagül Dogulu Ganadora
Mejor actor de reparto Kaan Urgancıoğlu Ganador
Mejor actriz de reparto Zerrin Tekindor Ganadora
2016 VIII Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Premio especial Kara Sevda Ganadora [29][30]
Golden Object Awards Mejor actriz de reparto Hazal Filiz Küçükköse Ganadora
Mejor actriz Neslihan Atagül Dogulu Ganadora
16. Magazinci.com Internet Media (mejores) Actuación televisiva del año Burak Özçivit Ganador [31]
Serie del año Kara Sevda Ganadora
Mejor actriz Neslihan Atagül Dogulu Ganadora
43. Premios Altın Kelebek Mejor serie Kara Sevda Nominada [32]
Mejor actriz de drama Neslihan Atagül Dogulu Nominada
Mejor actor de drama Burak Özçivit Nominado
Mejor director(a) Hilal Saral Nominada
Mejor pareja de serie Neslihan Atagül Dogulu - Burak Özçivit Nominados
Mejor actriz joven Melisa Asli Pamuk Ganadora
KKTC Magazine Gazeteciler Mejor actriz de reparto Hazal Filiz Küçükköse Ganadora [33]
6. Ayaklı Gazete TV Stars Awards Mejor actriz de drama Neslihan Atagül Dogulu Nominada
KTÜ Media Awards Actriz mejor calificada Nominada
Müzikonair Awards Mejor actriz Ganadora [34]
Ege University 5th Media Awards Nominada
Mejor actor Burak Özçivit Nominado
Seoul International Drama Awards Mejor actriz Neslihan Atagül Dogulu Nominada
Premio especial del jurado Kara Sevda Ganadora [35]
Turkey Youth Awards Mejor serie de TV Nominada [36]
2017 45. Premios Emmy Internacional Mejor telenovela Ganadora [37]
44. Premios Altın Kelebek Mejor actor Burak Özçivit Nominado
Mejor música de serie Toygar Işıklı Nominado
Mejor actriz joven Hazal Filiz Küçükköse Ganadora
Bilkent TV Awards Mejor actriz Neslihan Atagül Dogulu Nominada
12. Premio Kemal Sunal de Cultura y Arte Mejor serie Kara Sevda Ganadora [28][38]
Mejor actor Burak Özçivit Ganador
Mejor actor de reparto Uğur Aslan Ganador
17. Magazinci.com Internet Media Magazine Oscars Awards Mejor actuación femenina en pantalla del año Zerrin Tekindor Ganadora [39]
Mejor actuación masculina en pantalla del año Kerem Alışık Ganador
Ayaklı Newspaper Awards Mejor actriz de reparto del año Melisa Asli Pamuk Ganadora [40]
Turkey Youth Awards Mejor director(a) Hilal Saral Nominada [41]
Mejor actriz de reparto Hazal Filiz Küçükköse Nominada
Mejor actriz de TV Neslihan Atagül Dogulu Nominada
Mejor serie de TV Kara Sevda Nominada
Instituciones Educativas Individuales (Mejores del año) Mejor actor del año Burak Özçivit Ganador [28]
Mejor director/a del año Hilal Saral Ganadora
2021 Soap Awards France 2021 Mejor telenovela internacional Kara Sevda Ganadora [21]
Mejor actor internacional Burak Özçivit Nominado [42]
Mejor actriz internacional Neslihan Atagül Dogulu Nominada [43]

Referencias[editar]

  1. «Blind Love (Kara Sevda)». turkishdrama.com (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. a b «Kara Sevda, Türkiye'nin İlk Emmy Ödülü Kazanan Dizisi Oldu» [Kara Sevda se convierte en la primera serie ganadora del premio Emmy de Turquía]. www.haberler.com (en turco). 21 de noviembre de 2017. p. Haberler. 
  3. a b «Kara Sevda becomes first Turkish TV series to win an International Emmy» [Kara Sevda se convierte en la primera serie de televisión turca en ganar un Emmy internacional]. http://www.t-vine.com/ (en inglés). 22 de noviembre de 2017. p. T-Vine. 
  4. «TÜRKİYE’NİN İLK EMMY ÖDÜLÜ KARA SEVDA’NIN!» [¡KARA SEVDA GANA EL PRIMER PREMIO EMMY DE TURQUÍA!]. www.ayyapim.com (en turco). 20 de noviembre de 2017. p. Ay Yapim. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  5. «“Kara Sevda” gana el premio Emmy a la “Mejor Telenovela”». www.trt.net.tr. 21 de noviembre de 2017. p. TRT. 
  6. «Kara Sevda Uluslararası Emmy Ödülü alan ilk Türk dizisi oldu» [Kara Sevda se convirtió en la primera serie de televisión turca en recibir un premio Emmy internacional.]. www.ntv.com.tr (en turco). 21 de noviembre de 2017. p. NTV. 
  7. «Turkish drama ‘Kara Sevda’ wins ‘Best Telenovela’ at International Emmy Awards» [El drama turco 'Kara Sevda' gana 'Mejor Telenovela' en los Premios Emmy Internacionales]. www.dailysabah.com (en inglés). 21 DE NOVIEMBRE DE 2017. p. Daily Sabah. 
  8. «Kara Sevda'dan bir ilk» [Una novedad de Kara Sevda]. www.ensonhaber.com (en turco). p. En Son Haber. 
  9. «Blind Love Wins Prize from Seul, Korea» [Blind Love gana el premio de Seul, Corea]. www.turkishcelebritynews.com (en inglés). 27 de septiembre de 2016. p. Turkish Celebrity News. 
  10. a b «Endless Love, premiado en los Seoul Drama Awards 2016». www.prensario.net. 9 de septiembre de 2016. p. Prensario Internacional. 
  11. Miss La. «Seoul Drama Awards - Hilal Saral & Burak Özçivit | Kara Sevda». www.youtube.com. 
  12. «Kara Sevda: Amor Eterno». intermedya.tv. p. Inter Medya. 
  13. «Rusia, nuevo gran mercado para un gran éxito, Endless Love, de Inter Medya». 1 de junio de 2021. p. www.thedailytelevision.com. 
  14. QuarkPlayer. «Yunanistan'da 'Kara Sevda' rekoru». Milliyet (en turco). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  15. «Esta serie turca rompe el récord de rating en un país europeo | TRT Español». www.trt.net.tr. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  16. «Kara Sevda İspanya'daki yayınına rekorla başladı». ranini.tv (en turco). Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  17. admin (7 de abril de 2018). «TET 2017 İhracat Başarı Ödülleri sahiplerini buldu | marmara basın» (en turco). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  18. «10 Türk dizisi HBO Max ekranlarında!». ranini.tv (en turco). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  19. News, Redacción Vyral (22 de septiembre de 2021). «¡De la pantalla chica al streaming! 10 telenovelas para ver en HBO Max». vyral-news.com. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  20. «El final de Kara Sevda posiciona primera a Univision». TTV News. 15 de julio de 2020. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  21. a b c «Amour éternel / Kara Sevda (Soap Awards 2021) : « Nous avons écrit le scénario avec le public du monde entier »». Toutelatele (en francés). Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  22. «Les nommés - Soap Awards». soapawards.fr. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  23. Tashkent City Park (17 de marzo de 2021). «Figuras de cera de Kemal y Nihan». Instagram (en uzbeko). p. Tashkent City Park. 
  24. «Amor eterno». itv-intermedya.com. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  25. «Melisa Aslı Pamuk, Kara Sevda'da!». Türkiye Gazetesi (en turco). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  26. «Kerem Alışık 'Kara Sevda'ya katıldı». www.ntv.com.tr (en turco). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  27. Medyafaresi (21 de marzo de 2017). «Gizem Karaca Kara Sevda'da». https://www.medyafaresi.com/foto-galeri/gizem-karaca-kara-sevdada/812887 (en tr-TR). Consultado el 15 de julio de 2023. 
  28. a b c sitenikur.com. «ÖDÜLLERİMİZ». - (en tr-tr). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  29. «Uluslararası İş Sağlığı ve Güvenliği Konferansı, 8 Mayıs'da». Haberler (en turco). 4 de mayo de 2016. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  30. Gazetesi, İstanbul 34. «İş Sağlığı ve Güvenliği İçin Büyük Buluşma Yarın –». İstanbul 34 Gazetesi (en turco). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  31. «MAGAZİNCİ.COM ÖDÜLLERİ SAHİPLERİNİ BULDU» [LOS PREMIOS MAGAZİNCİ.COM FUERON GANADOS]. www.magazinci.com (en turco). 18 de mayo de 2016. p. Magazinci. 
  32. «43. Pantene Altın Kelebek Ödülleri için adaylar açıklandı!». ranini.tv (en turco). 22 de agosto de 2016. 
  33. «KKTC Magazin Gazetecileri Ödülleri sahiplerini buldu» [Los premios TRNC Magazine Journalists Awards encontraron a sus dueños]. www.havadiskibris.com (en turco). 10 de junio de 2016. p. HabadisKibris. 
  34. «Müzikonair Ödülleri | 2016 Ödülleri» (en turco). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  35. «SDA 2016 Awards Winners». seouldrama.org. inglés. 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  36. «Turkey Youth Awards (2016)». IMDb. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  37. «2017 International Emmy Awards Winners Announced». iemmys.tv (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  38. «12. Ödül Sahipleri – Kemal Sunal Kültür Sanat» (en turco). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  39. «MAGAZİNCİ.COM ÖDÜLLERİ SAHİPLERİNİ BULDU! MAGAZİN OSKARLARI GECESİNDE YILDIZLAR GEÇİDİ YAŞANDI - Magazinci.com». www.magazinci.com (en turco). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  40. «Ayaklı Gazete Yılın En’lerini Seçti» [Premios Ayakli 2017]. www.klassmagazin.com (en turco). 28 de noviembre de 2017. p. KlassMagazin. 
  41. «Turkey Youth Awards (2017)». IMDb. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  42. spune, Doina (17 de noviembre de 2021). «Burak Özçivit, singurul actor turc nominalizat în Franța la SOAP AWARDS 2021». VIAȚA CU AROMĂ DE CAFEA (en ro-RO). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  43. «Neslihan Atagül Nominated for the 'Best Actress Award' in France». Al Bawaba (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]