Thunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thunk es un término usado en la jerga del desarrollo de software que designa la llamada o invocación a un código que pertenece a otra plataforma o a otro Framework. En el paso de 16 a 32 bit por ejemplo, los sistemas operativos (OS/2, Windows NT etc.) podían resolver código de 16 bit a través de la transformación de los parámetros de llamadas y direcciones, de modo tal que fue posible seguir utilizando los programas de 16 bit.

En el desarrollo de software moderno, un thunk es la llamada del código nativo desde el código gestionado y viceversa (véase por ejemplo Java Native Access o .NET P/Invoke). Es decir, se trata de una plataforma de transición, en la que las convenciones y/o parámetros de invocación tienen que transformarse correspondientemente (Marshalling). El lenguaje de programación C++/CLI del .NET-Framework de Microsoft fue concebido especialmente para posibilitar tales thunks en ambas direcciones:

Invocación por «gestionada» a «no gestionada»[editar]

Sea dada una clase nativa en C++, por ejemplo un proyecto C++ o como parte integrante de un proyecto C++/CLI, que se utilizará más abajo en código gestionado:

 public class CNativeClass
 {
 private:
   int m_i;
 public:
   void SetValue( int i )
   {
     m_i = i;
   }
 };

La clase gestionada C++/CLI (que en esta forma puede ser directamente instanciada, por ejemplo, en C#), la cual utiliza la clase nativa mostrada anteriormente:

 public ref class CManagedClass
 {
 public:
   CManagedClass()
   {
     System::Int32 i = 42;
     CNativeClass* pNativeClass = new CNativeClass();
     pNativeClass->SetValue( i ); // Implementación del tipo de datos
     delete pNativeClass;
   }
 };

Invocación por «no gestionada» a «gestionada»[editar]

La clase gestionada C++/CLI :

 public ref class CManagedClass
 {
 private:
   System::Int32 m_i;
 public:
   void SetValue( int i )
   {
     m_i = i; // Implementación del tipo de datos
   }
 };

Las clases nativas C++ en un proyecto C++/CLI. Aquí se puede ver que también el camino inverso es posible, es decir, instanciar el código gestionado dentro de una clase no gestionada. La condición es, sin embargo, que se trate de un proyecto C++/CLI, de modo tal que el compilador comprenda la correspondiente sintaxis. El thunk ya aparece en la instrucción «gcnew», ya que aquí se invoca al constructor de la clase gestionada:

 public class CNativeClass
 {
 public:
   void Foo()
   {
     int i = 42;
     CManagedClass^ pManagedClass = gcnew CManagedClass();
     pManagedClass->SetValue( i );
   }
 };

Bibliografía[editar]

  • Marcus Heege: Expert C++/CLI. Apress Verlag, Berkeley 2007, ISBN 978-1-59059-756-9, Capítulo 9, p. 203 y siguientes.