Thomas Daley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Daley
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Tom Daley London (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Thomas Robert Daley
Nacimiento Bandera del Reino Unido Plymouth, Inglaterra, Reino Unido21 de mayo de 1994 (20 años)
Nacionalidad(es) Bandera del Reino Unido Británico - Inglés
Carrera
Deporte Diving pictogram.svg Salto

Thomas Robert "Tom" Daley (Plymouth, Inglaterra, 21 de mayo de 1994) es un saltador de trampolín británico, especializado en la plataforma de 10 metros. Obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2008 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Biografía[editar]

Comenzó a hacer saltos con 7 años de edad en el Plymouth Diving Club. Mostró un talento precoz para los saltos de trampolín cuando se proclamó campeón infantil en varios eventos. En 2005 compitió como invitado en los campeonatos nacionales de Australia y quedó primero en plataforma y segundo en trampolín de 3 metros en una competición cuyos participantes tenían entre 14 y 15 años. En el año 2006 se proclamó campeón británico sub-18 en plataforma y trampolín, y quedó segundo en plataforma de 10m durante los campeonatos británicos senior.

En el año 2007 Daley comenzó a competir en circuitos internacionales de la FINA, siendo uno de los más precoces. En 2008 ganaría el campeonato británico senior en plataforma de 10m y conseguiría 2 medallas del circuito FINA; un bronce en plataforma individual y plata en sincronizado en el Gran Premio de Madrid. En los Mundiales 2008 de saltos de trampolín Daley, junto con el saltador Blake Aldridge, ganó la medalla de bronce en sincronizado. En marzo de 2008 Daley ganó la medalla de oro en el Europeo de Eindhoven de 2008 en la plataforma de 10m, convirtiéndose en la persona más joven en haber logrado un oro en un Campeonato de Natación oficial. En 2009 logró la medalla de oro, proclamándose campeón mundial a los 15 años con 539.85 puntos.

Con 14 años Daley participó representando a su país en los Beijing 2008, siendo el segundo más joven de la historia por su país, terminando octavo en sincronizado y séptimo en el individual. Su última competición olímpica fue en los Juegos de Londres de 2012 donde consiguió su primera medalla: bronce en plataforma 10 metros masculino.

Vida privada[editar]

En 2013 Daley hizo pública su relación sentimental con un hombre, a través de un video en su cuenta de YouTube. Esta declaración tuvo una repercusión inmediata en los medios de comunicación internacionales.[1]

"Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz, y ese alguien es un hombre", dijo Daley en el video, en el que también asegura: "Todavía me gustan las chicas". "No ha sido una decisión fácil de tomar, espero que me puedan apoyar", escribió el nadador en su cuenta personal de Twitter. Aunque estas declaraciones hicieron pensar que se declaraba bisexual, Thomas se declaró gay el 3 de abril de 2014.[2] [3]

Unas fotografías publicadas en el sitio web JustJared, mostraron la relación que une a Daley con el guionista ganador del Óscar, Dustin Lance Black.

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]