Theoroi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Theoroi o teoros (del griego θεωροὶ o θεαροὶ), en la Antigua Grecia, eran los embajadores sagrados o mensajeros enviados por el estado para anunciar la organización de un juego Panhelénico o alguna fiesta determinada. Los theoroi eran recibidos y acogidos por los theorodokoi.[1]

Estos anuncios de fiestas griegas y las celebraciones mismas, alcanzaban un carácter diplomático religioso y se solían acompañar de un periodo de tregua, que permitía a los theoroi que las anunciaban y a los peregrinos viajar por el mundo heleno, en ciertas condiciones de seguridad. Eran especialmente conocidos los theoroi de Delfos.

Los estados invitados a las fiestas enviaban a sus representantes, a quienes también se les llamaba theoroi, para participar oficialmente en las mismas y hacían sacrificios en nombre de su estado.

Referencias[editar]

  1. Dillon, Matthew, Pilgrims and Pilgrimage in Ancient Greece. Routledge, 1997, ISBN 0-415-12775-0, p. 12. "La ciudad que estuviese a punto de celebrar una fiesta enviaría embajadores a varias ciudades del mundo griego, invitándoles a asistir y a aceptar los términos de una tregua que cubriría la misma. Estos embajadores a menudo eran denominados theoroi, el mismo término que era utilizado para denominar a los otros embajadores enviados en delegación oficial a la fiesta. Ambos tipos de theoroi serían recibidos por los theorodokoi: había theorodokoi que recibían a los theoroi que anunciaban la fiesta y otros theorodokoi que recibían a los theoroi que representaban a sus estados en las celebraciones que tenían lugar. Los theoroi no necesitaban encontrar alojamiento al llegar a un pueblo o ciudad, sino que el propio festejo se encargaba de proporcionarles alojamiento y hospitalidad a través de un theorodokos."

Enlaces externos[editar]