Tetraodon nigroviridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tetraodon nigroviridis
Tetraodon nigroviridis 1.jpg
Tetraodon nigroviridis (Wroclaw zoo).JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Tetraodon
Especie: T. nigroviridis
Nombre binomial
Tetraodon nigroviridis
{{{binomial_authority}}}

Tetraodon nigroviridis, vulgarmente conocido como puffer verde o puffer moteado, es una especie de pez de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, conocido por eliminar las plagas de caracoles que, a veces, se originan en el acuario.

Características y comportamiento[editar]

Los machos pueden llegar a alcanzar los 18 cm de longitud, mientras que las hembras, generalmente, no sobrepasan los 15 cm. Carece de escamas. La colaración de su cuerpo suele ser verde brillante (sobre todo en su cabeza), con múltiples lunares cuyo tamaño es parecido a del ojo del pez. Su abdomen es de color blanco, aunque puede tornarse a gris si el individuo se siente excitado, asustado o amenazado. Al sentirse así, el individuo es capaz de aumentar su abdomen considerablemente. Cabe destacar que pueden matar a otros peces segregando una sustancia a través de su cuerpo cuando se sienten muy amenazados. Esta sustancia se llama Tetrodotoxina.

Es una especie agresiva y dominante por naturaleza. Se mostrará hostil con otros peces, especialmente con otras especies de su misma familia (siempre y cuando tengan un tamñaño menor). Es un pez curioso al que le gusta conocer todo lo que le rodea mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces que estén conviviendo con él.

Alimentación[editar]

Su alimentación es principalmente carnívora, por lo que se les debe alimentar con larvas de mosquito, camarones, moluscos, etc. Pueden llegar a aceptar comida seca en escamas, aunque es una tarea difícil y costosa.

Asociación, acuario apropiado y parámetros del agua[editar]

Debido a su comportamiento de carácter agresivo y dominante, no es recomendable juntarlos con otras especies. Lo mejor es que conviva solo con otros individuos de su misma especie en un acuario específico.

El acuario apropiado para este pez deberá tener rocas, plantas y troncos que les proporcionen escondites y zonas menos iluminadas. Para una pareja juvenil bastará con un acuario de 60 litros, aunque cuando alcancen un tamaño considerable (12 ó más centímetros) habrá que trasladarlos, en teoría, a un acuario de unos 150 litros de capacidad.

El agua deberá ser alcalina (pH: 7,5 - 8.5), preferiblemente dura (GH: 15), con una temperatura de 26 ó 28 ºC y con una salinidad media de 1.010 a 1.022.

Hábitat[editar]

Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. (24 °C-28 °C)

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en Asia: desde Sri Lanka hasta Indonesia y China.

Observaciones[editar]

Es inofensivo para los humanos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]