Eremopterix griseus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terrera coronigrís»)
 
Terrera coronigrís

Macho

Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Eremopterix
Especie: E. griseus
(Scopoli, 1786)
Distribución
Sinonimia

Alauda grisea
Eremopterix grisea
Pyrrhulauda grisea

La terrera coronigrís (Eremopterix griseus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae propia del subcontinente indio. Suele encontrarse en las planicies abiertas y despejadas. Los machos presentan un patrón facial en blanco y negro muy contrastado, mientras que las hembras son de color tierra, con un aspecto similar a las hembras de gorrión. Durante la época de cría los machos son fácilmente detectables por sus silbidos que acompañan a sus exhibiciones de vuelo con picados ondulantes.

Descripción[editar]

Hembra ♀ (izq.), Macho ♂ (dcha.).

La terrera coronigrís tiene el tamaño de un gorrión, pico similar a un pinzón y patas cortas. Suelen estar posadas en el suelo, y aunque a veces se posan en los cables, no se posan en los árboles o los arbustos. El macho es principalmente de tonos tierra en las partes superiores, pero es principalmente negro en las inferiores. Son negros su vientre, el centro de su pecho, su garganta y los laterales de su cuello. También tiene de color negro su lorum y sus largas listas superciliares, que se extienden hasta debajo del ojo. Su píleo es de color gris (aunque la base de estas plumas es oscuro), a diferencia del tono pardo oscuro o negro de la terrera negrita cuyas áreas de distribución se solapan parcialmente en las zonas áridas de India y Pakistán. La hembra es de tonos pardos claros, y es muy parecida a la hembra del gorrión común, aunque tiene las patas mucho más cortas, es de apariencia más corpulenta y tiene el cuello más corto.[3][4]

Taxonomía[editar]

La terrera coronigrís fue inicialmente clasificada en el género Alauda.[5]

En la actualidad no se reconocen subespecies diferenciadas,[6]​ pero se describieron un par de subespecies: ceylonensis (en Sri Lanka) y siccata (en Gujarat) que ahora se consideran variaciones clinales.[7]

Distribución y hábitat[editar]

Macho.

Esta especie solo se encuentra en altitudes por debajo de los 1000 metros al sur del Himalaya y la isla de Ceilán, extendiéndose desde la cuenca del río Indo en el oeste hasta Assam en el este. Se encuentra en herbazales, zonas de matorral, riberas arenosas y llanuera de marea en la costa. Evita el interior de las zonas desérticas, un hábitat que es más propicio para la terrera negrita. Las dos especies se solapan parcialmente en su área de distribución, aunque raramente pueden verse juntas en el mismo emplazamiento. Durante la época de los monzones se retira de las regiones donde llueve mucho.[3]

Comportamiento y ecología[editar]

Hembra.

Esta especie suele encontrarse en parejas o en pequeños grupos, aunque forma bandadas más grandes en invierno. Se alimenta en el suelo de semillas e insectos. Cuando se asusta se queda agachada o emprende el vuelo. Suelen recolectar los granos caídos de los campos de cultivo.[8]​ Por la noche duermen en el suelo, haciendo pequeños huecos en la tierra.[3]

Macho (Narendrapur, India).

Su época de cría es irregular ya que se lleva a cabo en la época anterior a las lluvias, principalmente entre febrero y septiembre en el sur de la India y de mayo a junio en Sri Lanka. La exhibición de cortejo del macho consiste en acrobacias aéreas cantando, mientras se eleva emite trinos y después desciende con las alas parcialmente plegadas para terminar planeando. Este vuelo ondulado va acompañado de sibidos bajos en cada descenso y cuando asciende al punto máximo emite una nota brusca de tipo chilp. La exhibición termina con el macho aterrizando en tierra en un pequeño montículo, y repite la actuación unos pocos minutos después.[9]​ El nido consiste en una pequeña depresión en el suelo bajo un matorral forrada con hierba o peloa mata de hierba y algunos guijarros alrededor. La puesta suele constar de dos o tres huevos. Tanto el macho como la hembre se encargan de la incubación. Los huevos eclosional a los 13 o 14 días,[10]​ y ambos progenitores se alternan en alimentar a los polluelos, aunque la hembra es más activa en la tarea.[3][11][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Eremopterix griseus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  3. a b c d Ali, S & SD Ripley (1986). Handbook of the Birds of India and Pakistan. Volume 5 (2nd edición). New Delhi: Oxford University Press. pp. 8-10. 
  4. Oates, EW (1890). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma. Volume 2. Londres: Taylor and Francis. p. 341. 
  5. «Eremopterix griseus - Avibase». avibase.bsc-eoc.org. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  6. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2017). «Nicators, reedling & larks». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  7. Mayr E; J C Greenway Jr., eds. (1960). Check-list of birds of the world. Volume 9. Cambridge, Massachusetts: Museum of Comparative Zoology. p. 32. 
  8. Banu, Aziz; Singh, TGM (1980). «Ashycrowned Finch-Lark recorded feeding on rice grains». Newsletter for Birdwatchers 20 (9): 7. 
  9. Law, Satya Churn (1924). «Some observations on Pyrrhulauda grisea». Ibis 66 (4): 645-647. doi:10.1111/j.1474-919X.1924.tb05349.x. 
  10. Mundkur, T (1985). «On the breeding of the Ashycrowned Finch-Lark Eremopterix grisea». Newsletter for Birdwatchers 25 (5–6): 13-14. 
  11. Baker, EC Stuart (1926). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma. Birds. Volume 3 (2 edición). London: Taylor and Francis. pp. 353-355. 
  12. Santharam, V (1995). «Some observations on the ground nesting birds at the Adyar Estuary, Madras». Newsletter for Birdwatchers 35 (2): 24-25. 
  13. Santharam, V (1980). «Some observations on the nests of Yellow-wattled Lapwing, Stone Curlew, Blackbellied Finch-Lark and Redwinged Bush-Lark». Newsletter for Birdwatchers 20 (6–7): 5-12. 
  14. Hume, AO (1890). Oates, EW, ed. The nests and eggs of Indian birds. Volume 2 (2 edición). Londres: R H Porter. pp. 243-247. 

Bibliografía[editar]

  • Shivanarayan, N (1978) Damage to Sorghum by Ashycrowned Finch-Lark. Newsletter for Birdwatchers . 18(3):10.
  • Shukla, RN; Shrivastava, M (1985): Some observations on nests and nesting behavior of three birds. Comparative Physiol. Ecol. 10(2):77-78.

Enlaces externos[editar]