Terra Incógnita (álbum de Congreso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terra Incógnita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terra Incógnita
Álbum de Congreso
Publicación 1975
Grabación Grabado en los estudios de la EMI ODEÓN en Santiago.
Género(s) Folklore - Rock
Discográfica Emi Odeon
Cronología de Congreso

Entre la gente sencilla
(1972)

Terra Incógnita

Congreso
(1977)

Terra Incógnita es el segundo álbum de Congreso, editado en 1975, bajo etiqueta EMI Odeón. Congreso (banda), adquiere por esos años, una conciencia social y política de lo que ocurría en Chile en los últimos años de la Unidad Popular y en los comienzos de la Dictadura que se venía encima en 1973. Por efecto del Golpe de Estado de 1973, el proceso de grabación se vio truncado y el lanzamiento de este disco se retrasa dos años, siendo lanzado en 1975 con una difusión escasa debido a la censura, que impedía cualquier manifestación cultural. Sin embargo, se convierte en uno de los tres mejores discos del año, según revistas especializadas.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 13º mejor disco chileno de todos los tiempos.[1]

Historia[editar]

A principios de 1973, Congreso, trabaja en lo que será su próximo disco, pero debido a la efervescencia política y social de aquellos años, lo unico "nuevo" que se logra escuchar del grupo, es su cuarto EP titulado Entre la gente sencilla en 1972. Con el Golpe de Estado de 1973, el lanzamiento de su segundo disco se pospone hasta 1975, debiendo antes, ser sometidos a los distintos controles censores de la época. Por suerte, gracias al excelente manejo de la metáfora, por parte de Francisco Sazo, este disco sale a la venta, aunque con muy escasa difusión. Sin embargo, gracias a este "retraso" en el lanzamiento, se integra al grupo Renato Vivaldi en Vientos y también se recopila mas material que finalmente se edita con el nombre de Terra Incógnita.

Música y Lírica[editar]

Congreso (banda), en este disco, muestra ya una evolución palpable en su sonoridad y en sus textos. Debido a la censura imperante por la dictadura recién instaurada, Francisco Sazo recurre a la metáfora para poder expresar sus mensajes y a la vez, evadir a los organismos censores. En lo musical, Sergio "Tilo" González comienza ya a adquirir más protagonismo en las creaciones, ya que compone temas que se consideran himnos, como es el caso de Vuelta y Vuelta, que refleja el pensamiento de los jóvenes de aquella época. Fernando González, por su parte, compone canciones que se popularizas muy rápidamente, como Dónde Estarás y Romance.

Lista de canciones[editar]

  1. Donde Estarás. (Francisco Sazo, Fernando González)
  2. Romance. (Francisco Sazo, Fernando González)
  3. Los Maldadosos. (Sergio "Tilo" González, ([[Francisco Sazo])
  4. Canción de la Verónica. (Verónica Doerr, Renato Vivaldi, Fernando González)
  5. El Torito. Congreso (Banda)
  6. Tus Ojitos. (Fernando González)
  7. Juego. (Francisco Sazo, Sergio "Tilo" González)
  8. Quenita, Violín. (Fernando González)
  9. Vuelta y Vuelta. (Sergio "Tilo" González)
  10. En Río perdí la Voz. (Sergio "Tilo" González)
  11. Canción de Boda. (Francisco Sazo, Fernando González)
  12. Canción de Reposo. (Francisco Sazo, Fernando Hurtado

Integrantes e Invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 7 de julio de 2012.