Termoeconomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La termoeconomía, también llamada la "economía biofísica", es una escuela de economía heterodoxa que aplica a la teoría económica las leyes de la termodinámica.[1] El término "termoeconomía" fue acuñado en 1962 por el ingeniero Myron Tribus,[2] [3] [4] y fue desarrollado por el estadístico y economista Nicholas Georgescu-Roegen.[5] Se puede considerar la termoeconomía la física estadística de la teoría del valor económico. Como resultado, a menudo se trata de la termoeconomía en el campo de la economía ecológica, que sí misma es relacionada con los campos de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Bases[editar]

Esta se basa en la proposición que el papel de energía en la evolución biológica debería definirse y comprenderse tras la segunda ley de la termodinámica pero en términos de criterios económicos como la productividad, la eficacia y especialmente los costes y beneficios (o profitabilidad) de los varios mecanismos empleados para capturar la energía disponible y utilizarla para construir la biomasa y funciona.[6]

Termodinámica[editar]

Los termoeconomistas afirman que los sistemas económicos humanos pueden modelarse como sistemas termodinámicos. Entonces, basado en esta premisa, intentan desarrollar equivalentes económicos teóricos a la primera y segunda leyes de la termodinámica.[7] Además, la cantidad termodinámica exergía, es decir, la medida de la energía de funcionamiento útil de un sistema, es una medida de valor. En la termodinámica, los sistemas térmicos intercambian el calor, funcionamiento y/o masa con sus alrededores; en esta dirección, relaciones entre la energía asociada con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios pueden determinarse.[8]

Sistemas econonómicos[editar]

Los termoeconomistas afirman que los sistemas económicos suelen suponer materia, entropía y información.[9] Además, el fin de muchas actividades económicas es lograr una estructura particular. En esta manera, la termoeconomía intenta aplicar las teorías en la termodinámica del no equilibrio, en la cual formaciones estructurarales llamadas estructuras disipativas forman, y la teoría de la información, en la cual la entropía informacional es un concepto central, al modelaje de actividades económicas en las cuales los flujos naturales de la energía y los materiales funcionan para crear recursos escasos. En la terminología termodinámica, la actividad económica humana puede describirse como una estructura disipativa, que florece por transformar e intercambiar recursos, bienes y servicios.[10] Estos procesos suponen redes complejas de flujos de energía y materiales.

Emergía y exergía[editar]

El análisis de emergía es un enfoque de coste-de-producción pura que mide la calidad de un tipo particular de energía por su transformidad. El análisis de la exergía es basada en la segunda ley de la termodinámica que describe el cambio en la calidad de energía que acompaña su conversión de una forma a otra. Entonces la exergía explica las diferencias en calidad física entre distintas formas de energía. La exergía es la cantidad máxima de obra física que se puede extraer de un dado flujo de energía.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sieniutycz, Stanislaw; Salamon, Peter (1990). Finite-Time Thermodynamics and Thermoeconomics. Taylor & Francis. ISBN 0-8448-1668-X. 
  2. Yehia M. El-Sayed (2003). The Thermoeconomics of Energy Conversions (pg. 4). Pergamon.
  3. A. Valero, L. Serra, and J. Uche (2006). Fundamentals of Exergy Cost Accounting and Thermoeconomics. Part I: Theory, Journal of Energy Resources Technology, Volume 128, Issue 1, pp. 1-8.
  4. Gong, Mei, Wall, Goran. (1997). On Exergetics, Economics and Optimization of Technical Processes to Meet Environmental Conditions. Exergy Studies.
  5. Georgescu-Roegen, Nicholas (1971). The Entropy Law and the Economic Process. Harvard University Press. ISBN 0-674-25781-2. 
  6. Peter A. Corning 1*, Stephen J. Kline. (2000)
  7. Burley, Peter; Foster, John (1994). Economics and Thermodynamics – New Perspectives on Economic Analysis. Kluwer Academic Publishers. ISBN 0-7923-9446-1. 
  8. http://telstar.ote.cmu.edu/environ/m3/s3/05account.shtml Environmental Decision making, Science and Technology
  9. Baumgarter, Stefan. (2004). Thermodynamic Models, Modeling in Ecological Economics (Ch. 18)
  10. Raine, Alan; Foster, John; and Potts, Jason (2006). «The new entropy law and the economic process». Ecological Complexity 3:  pp. 354–360. doi:10.1016/j.ecocom.2007.02.009. 
  11. http://www.eoearth.org/article/Net_energy_analysis Cleveland, Cutler (Lead Author); Robert Costanza (Topic Editor). 2008. "Net energy analysis." In: Encyclopedia of Earth. Eds. Cutler J. Cleveland (Washington, D.C.: Environmental Information Coalition, National Council for Science and the Environment). [First published in the Encyclopedia of Earth September 14, 2006; Last revised August 22, 2008; Retrieved May 18, 2009].

Leer más[editar]

Enlaces externos[editar]