Termómetro de máximas y mínimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Termómetro de máxima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Termómetro de máximas y mínimas.
La mano izquierda (brazo mínimo) el bulbo contiene alcohol. La mano derecha (brazo máximo) el bulbo contiene alcohol y una burbuja de gas de baja presión o vapor de alcohol.

El termómetro de máximas y mínimas o termómetro de Six es un termómetro "meteorológico" usado en meteorología y horticultura para registrar las temperaturas más alta y más baja del día.

Fue inventado por el inglés James Six en 1782, y que lleva su nombre. El mismo diseño básico sigue estando en uso hoy en día.

Termómetro de máxima[editar]

Registra la temperatura más alta del día.

Descripción[editar]

Es un termómetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depósito. Cuando la temperatura sube, la dilatación de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura máxima. La escala tiene una división de 0,5 ºC y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 ºC.

Instalación y medición[editar]

Se coloca dentro del abrigo meteorológico en un soporte adecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ángulo de 2º con la horizontal. Luego de la lectura, para volver a ponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria al depósito y sacudirlo con el brazo extendido (maniobra similar a la realizada para bajar la temperatura de un termómetro clínico)

Termómetro de mínima[editar]

Registra la temperatura más baja del día.

Instalación y medición[editar]

Es un instrumento de alcohol en un tubo de vidrio. El bulbo generalmente es en forma de horquilla para aumentar la superficie de exposición y con ello, la sensibilidad. En su tubo, (no capilar) se halla colocado un indice esmaltado que se desliza dentro del tubo con facilidad. Su funcionamiento está relacionado con la propiedad del alcohol de ser un líquido que moja las paredes del contenedor formando un menisco cóncavo en el extremo de la columna. Este menisco permite la introducción del citado índice en su seno a la vez que ejerce una cierta tensión superficial. Por eso, al descender la temperatura, el índice es arrastrado por acción de la tensión superficial que se ejerce en el menisco. En cambio cuando la temperatura asciende, el índice queda inmóvil porque sobre él ya no actúa dicha tensión.

Puesta en estación[editar]

Con un termómetro de mínima se puede medir T° mínima y T° actual. La puesta en estación de este termómetro se logra igualando la marca del índice esmaltado con la temperatura actual y esto se hace alzando el depósito de alcohol para que el índice caiga por gravedad hasta la marca de la temperatura actual, luego se devuelve al termómetro a su posición normal (horizontal).