Teresa Hurtado (actriz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Hurtado (actriz)
Nombre de nacimiento María Teresa Hurtado Carrillo
Nacimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
17 de julio de 1947 (67 años)
Ocupación Actriz y humorista
Características físicas
Estatura 1'50 m.
Ficha en IMDb

María Teresa Hurtado Carrillo, de nombre artístico Teresa Hurtado, es una actriz española nacida en Madrid,[1] el 17 de julio de 1947, hija de la actriz Mary Carrillo, hermana gemela de Fernanda Hurtado y hermana de Paloma Hurtado. Con sus hermanas formó el trío cómico Las Hermanas Hurtado. También tuvo otra hermana mayor, fallecida en 1998, Alicia.[2]

Biografía[editar]

Nacida en el seno de una familia de artistas, con tan sólo dos meses de edad subió por primera vez a un escenario junto a su hermana Fernanda en la obra Madre Alegría.

Formada en los escenarios, desde los años sesenta ha desarrollado una importante carrera en televisión, destacando su colaboración con Narciso Ibáñez Serrador en la serie Historias para no dormir, (capítulo titulado El muñeco, 1966), así como en el espacio Novela.

A partir de 1967 forma tandem con Fernanda tanto en teatro (La muchacha del sombrerito rosa, de Víctor Ruiz Iriarte),[3] como en televisión: en la serie La casa de los Martínez hasta 1971 y un año después en el espectáculo musical para TVE Divertido siglo (1972-1973), de Fernando García de la Vega.

Su carrera cinematográfica por el contrario es muy exigua y apenas supera la media docena de títulos, destacando La residencia (1969) de Ibáñez Serrador.

En 1979 integra con sus hermanas Paloma y Fernanda el trío humorístico Las Hermanas Hurtado, que alcanzan gran popularidad entre 1982 y 1994 por su participación en el concurso de TVE Un, dos, tres... responda otra vez. En el mismo, Teresa da vida a la tacañona Inmaculada, la seño, una solterona pedante y redicha, heredera del personaje del Profesor Lápiz, interpretado por Pedro Sempson en la segunda temporada del programa entre 1976 y 1978.

De vuelta al teatro, en 1991, interpreta Los buenos días perdidos (1991), de Antonio Gala[4] y Hora de visita (1995), de José Luis Alonso de Santos, ambas junto a su madre.[5]

Con posterioridad, en 1994, intervino en la serie de Antena 3 Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan.

En diciembre de 2012 sufrió un ictus cerebral.[6]

Referencias[editar]