Ofensiva de Hasaka (2015)

(Redirigido desde «Tercera ofensiva de Al Hasakah»)
Tercera ofensiva de Al Hasakah
Parte de Parte de la Guerra civil siria y la Guerra contra el Estado Islámico

Collage con imágenes de la ciudad de Al Hasakah
Fecha 30 de mayo–8 de junio de 2015
(9 días)
Lugar Bandera de Siria Al Hasakah, Gobernación de Al Hasakah, Siria
Coordenadas 36°29′00″N 40°45′00″E / 36.483333333333, 40.75
Resultado

Victoria decisiva kurda
Victoria parcial del ejército sirio

  • El ejército recaptura dos pueblos, la prisión de Al Ahdath y una planta eléctrica en el sur de la ciudad.[1][2]
Beligerantes
Bandera de Siria Siria

Bandera de Estado Islámico Estado Islámico
Unidades militares
Ejército Árabe Sirio
  • 104.ª Brigada de Tanques
  • 150.ª Brigada de Artillería
  • 5.ª Brigada Fronteriza

  • link
    link
    YPG[5]
  • Consejo Militar Siríaco[5]
Wilayat Al-Barakah
Bajas
Bandera de Siria 71 muertos[6]
  • 11 muertos[6]
102 muertos (11 suicidas)[6]25 civiles muertos[6][7]

La Tercera ofensiva de Al Hasakah fue lanzada por el Estado Islámico en mayo de 2015, contra la capital provincial de Al Hasakah, que se encontraba en manos del Ejército Árabe Sirio y las YPG. Fue el tercer asalto de los yihadistas en la gobernación en el año.[3]

La ofensiva[editar]

Primera fase[editar]

El 30 de mayo, el EI lanzó una ofensiva sobre la parte de la gobernación de Al Hasakah que estaba bajo control siriokurdo y avanzó hasta las afueras de la capital, luego de que dos terroristas suicidas atacaran posiciones del ejército, matando e hiriendo a unos 50 soldados. La ofensiva originó desde la ciudad de Al Shaddadah, al sur de Al Hasakah y en manos del EI,[1]

El 31 de mayo, la fuerza aérea bombardeó Al Shaddadah, matando a 43 terroristas y 22 civiles.[7]​ El EI respondió enviando a dos suicidas hacia las posiciones militares alrededor de la ciudad; uno de ellos manejaba un camión cisterna, y mató a 9 soldados.

El 1 de junio, el Estado Islámico lanzó un sinnúmero de proyectiles de mortero y cohetes sobre el centro de la urbe, seguido por un asalto terrestre en los pueblos de Al-Dawoudiyah y Rad Shaqra. Finalmente, los terroristas lograron penetrar en la prisión de Al-Ahdath, y capturaron el sector sureste de las instalaciones. Tras la llegada de refuerzos gubernamentales, el ejército habría recapturado algunas áreas de la prisión.

En la mañana del 2 de junio, el EI se hizo con el perímetro sur de Al-Dawoudiyah. Mientras tanto, las fuerzas del gobierno expulsaron a los yihadistas de Rad Shaqra. Al día siguiente, se reportó que una recientemente creada milicia progubernamental asiria, denominada Fuerzas de Protección Gozarto, habían llegado desde Al-Qamishli para reforzar las filas del ejército.

El 4 de junio, el gobierno envió más refuerzos a Al Hasakah. Para este momento, el Estado Islámico se hallaba en poder del puesto de control Panorama, la prisión de Al Ahdath, tres pueblos —incluyendo Al-Dawoudiyah— y la compañía eléctrica de la ciudad, indicando que los terroristas estaban a menos de 500 metros de Al Hasakah. Los avances se produjeron luego de un asalto en el que participaron seis suicidas, cinco de ellos en la prisión. Un total de 11 suicidas atacaron diversas posiciones del gobierno desde el inicio de la ofensiva.

El 5 de junio, las YPG y el Consejo Militar Siríaco se plegaron a las tropas del gobierno en el monte Kawkab, en un intento por prevenir posibles ataques del EI sobre Al Hasakah.[5]​ Al día siguiente, el EI bombardeó posiciones del ejército con obuses cerca de Kawkab.

Al 6 de junio, las fuerzas del gobierno lanzaron una contraofensiva y recapturaron el puesto de Panorama, la prisión y la planta de energía.[8]​ Esa noche, las YPG comenzaron a luchar contra el EI en los sectores occidentales que ellos controlaban. La participación kurda inició debido a críticas de funcionarios locales por no defender Al Hasakah.[8]​ Para el día siguiente, el ejército había recapturado Al-Dawoudiyah y Abyad. Poco después, otro ataque del EI en la prisión y la planta de energía, que duró buena parte del día, fue repelido.[8]​ Luego, las fuerzas armadas continuaron contraatacando y recapturaron Al Watwatiyah y Al Mishtal Al-Zura’yy, exulsando al EI hasta 2 km fuera de la ciudad. Los combates continuaron cerca de la prisión[8]​ y la planta, mientras la fuerza aérea bombardeaba posiciones de los terroristas en la ruta entre Al Hasakah y Al Shaddadah, y en la propia Al Shaddadah.

El 8 de junio, el ejército prolongó su contraofensiva hasta capturar la localidad de Aliyah, expandiendo así la zona de amortiguamiento a 12 km de Al Hasakah.[9]​ Ese mismo día, la agencia de noticias progubernamental Al Masdar calificó al ejército de «triunfante» en su defensa de la ciudad.[3]

Consecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Syrian army regains ground against Islamic State in Hasaka city» (en inglés). Reuters. 7 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  2. «Thomas van Linge en Twitter» (en inglés). 6 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  3. a b c d e «Syrian Armed Force are Triumphant at Al-Hasakah City» (en inglés). Al Masdar. 8 de junio de 2015. Archivado desde el original el 8 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  4. «ISIS Fails to Enter Al-Hasakah City Despite Numerous Attempts» (en inglés). Al Masdar. 4 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  5. a b c «Despite airstrikes, Islamists report gains in Syria’s Hasakah» (en inglés). ARA News. 5 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  6. a b c d «YPG shares in repelling an attack on the city of al- Hasakah, and more than 30 fighters killed in the clashes» (en inglés). OSDH. 7 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  7. a b «UN envoy decries Syria regime raids as dozens killed» (en inglés). Business Insider. Agence France Presse. 31 de mayo de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  8. a b c d «Syria army pushes ISIS back from Hasaka» (en inglés). Al Arabiya. Agence France Presse. 7 de junio de 2015. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  9. «Syrian Army Extends Their Buffer-Zone to 12km Around Al-Hasakah City; Aliyah Village Captured» (en inglés). Al Masdar. 9 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015. Consultado el 9 de junio de 2015.