Teodeberto I de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teodeberto I de Baviera, llamado también Teodberto, Teudeberto o Thodperto (685 - 719), fue Duque de Baviera de la Dinastía Agilolfinga desde el 702 hasta su muerte, pero con menores atribuciones que su padre Teodón II de Baviera y el ducado dividido entre sus hermanos Grimaldo, Teobaldo y Tasilón.

Era el mayor de los hijos de Teodón II de Baviera y fue asociado a su gobierno desde el 702, gobernando Salzburgo. El año 711 su hermano menor Teobaldo se convierte en coregente y su padre comienza a revelar sus planes de división del ducado tras su muerte. Probablemente antes del 715 se decide la división, pero si esta fue territorial o de corregencia es un dato que desapareció. De todas formas se sabe que Teodeberto tenía su sede en Salzburgo desde el 702.

Probablemente las intenciones de Teodón II era ayudar a San Roberto de Salzburg, Obispo de Salzburgo y de ayudarlo al transferir la capital hacia su diósesis.

Teodeberto accedió a prestarle ayuda militar a Ansprando y a Liutprando en su reconquista de Italia el 712.

Tras la muerte de su padre, los cuatro hermanos se dividieron los territorios, pero todos murieron el año 719 a excepción de Grimaldo que desde ese momento gobernó el territorio unificado hasta su muerte.

Teodeberto tuvo dos hijos: Huberto, que heredó el ducado tras la muerte de Grimaldo, y Guntrudis casada con Liutprando.


Predecesor:
Teodón II
Duque de Baviera
702719
Sucesor:
Grimaldo I