Templo de Portuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Templo de Portunus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Portuno, en el Foro Boario.

El Templo de Portuno es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario.

Descripción[editar]

Es una construcción religiosa de planta rectangular realizada en mármol. El Templo de Portuno se hallaba en la zona del puerto, cerca del puente Emilio, siendo construido alrededor de 80/70 a. C. Presenta cuatro columnas en el frente y siete en los lados. El templo es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. Es de orden jónico, con columnas de una altura aproximada de 8 metros, recubiertas de estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. Al templo se accede a través de una escalinata frontal. Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial.

Parte trasera del templo.

El hecho de que este templo haya llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación se debe a que en el siglo IX d. C. se convirtió en un templo dedicado a Santa María Egipcíaca, patrona de las prostitutas arrepentidas, abriéndose algunas ventanas en el interior y poco más. Posteriormente, en el siglo XVI, el edificio pasó a una orden monacal armenia, la cual realizó algunas reformas pero que apenas afectaron al edificio, construyéndose diversos edificios contra sus muros (véase fotografía), los cuales fueron demolidos durante el régimen fascista de Mussolini en los años 30 del siglo XX.

Santa Maria Egipcíaca según un grabado de Giovanni Battista Piranesi.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′21″N 12°28′51″E / 41.88917, 12.48083