Templo de Nuestra Señora del Carmen (San Luis Potosí)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:06 25 jun 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Templo del Carmen
Retablo de los Siete Príncipes

El templo de Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de San Luis Potosí fue construido principalmente gracias a la munificencia de Nicolás Fernando de Torres y de su esposa Gertrudis Maldonado. El templo y convento del Carmen comenzó su construcción en 1743, sin embargo, la primera piedra fue colocada el 23 de febrero de 1749 cuando el rey Felipe V otorgó la licencia necesaria para erigir el convento.

El terreno fue donado por Bartolomé López de Meza en 1740. El gran templo es de estilo ultrabarroco y fue inaugurado oficialmente el 15 de octubre de 1764. En el interior aún se puede admirar hermosos retablos y notables pinturas del siglo XVIII. Este templo se alza actualmente en el mismo lugar donde estuvo la parroquia primitiva de 1592, poco después se construyó otra en 1596. Ambas fueron demolidas para dar paso al templo actual.

Los magníficos ventanales del Carmen de estilo barroco novohispano nacieron de la originalidad de diseño del maestro de arquitectura Joseph Joachim Ramos. En la puerta lateral nace un estilo distinto, con una tendencia al neoclásico.

Además de ser un monumento artístico, el templo del Carmen ha sido escenario de numerosos hechos históricos, como la memorable noche de 1810 cuando los insurgentes potosinos se apoderaron del Convento del Carmen. Sus muros únicos la hacen de las pocas iglesias que son únicas en todos los aspectos.

Retablo de los siete príncipes

Retablo de los Siete príncipes o Arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Jehudiel, Azrael, Uriel y Baraquiel. Portada y entrada del camarín calificado por el crítico de arte Francisco de la Maza como la obra más exuberante y ultrabarroca.

Puerta Josefina

La puerta Josefina llamada de esta forma por estar dedicada a San José, protector de la iglesia, y un santo muy importante para la orden carmelita, ya que siempre tiene una dedicación dentro de sus templos su fachada se puede notar el rico barroco churrigueresco.

Al igual que en el camarín de la virgen que se ve representado en la concha como uno de los 5 señores de la iglesia.