Telégrafo (náutica)
Por otras acepciones de la palabra véase Telégrafo (desambiguación)
El telégrafo es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque con una réplica en la sala de máquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de velocidades de marcha deseados. Tiene por objeto ser un medio eficaz e indudable de comunicación. El piloto, capitán u oficial en guardia, acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de velocidad de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.
Este mecanismo fue muy eficaz en épocas en que no había comunicación interna por voz entre diferentes partes de un buque y además debido a la tecnología, los motores se manejaban directamente desde las salas de máquina de las naves y no desde el puente. Hoy en día, la planta motriz de los buques modernos se manda y controla directamente desde el puente pero por tradición se sigue denominando al sistema de mando a distancia de igual modo y se mantiene, aunque en forma más sofisticada la forma del antiguo telégrafo.
En las fotografías de la derecha se ven ambos extremos del sistema de telégrafo (aunque no del mismo buque).
Grados de velocidad de marcha:[1]
- Avante toda (full ahead).
- Avante media (half ahead).
- Avante poca (slow ahead).
- Avante muy poca (dead slow ahead).
- Atención (stand by).
- Alto (Stop).
- Listo de máquinas (finished with engine; opcional).
- Atrás muy poca (dead slow astern).
- Atrás poca (slow astern).
- Atrás media (half astern).
- Atrás toda (full astern).
Nota
- ↑ Organización Marítima Internacional (2002). VIGÉSIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 2001 (resoluciones 902-935). IMO Publishing. pp. 165-. ISBN 978-92-801-3560-2. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Telegráfo.