Tejido adiposo marrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tejido adiposo multilocular o tejido adiposo pardo es una clase de tejido adiposo , abundante en el feto y recién nacidos que tiene como única función la producción de calor.

El lípido es acumulado en el citoplasma en forma de gotas de un tamaño no muy grande, rodeadas de numerosas mitocondrias, gracias a lo cual debe su característico color marrón. El núcleo tiene una localización menos excéntrica que en el tejido unilocular.

El metabolismo de los lípidos en el tejido adiposo multilocular genera calor en el proceso conocido como termogénesis.Esta se produce gracias a la UCP-1 o preteína descoplante , situada en la membran interna de la mitocondria de la célula.Esta proteína desacopla la oxidación de los ácidos grasos de la producción de ATP. La energía producida por la mitocondria entonces se disipa.

Las células de éste tipo normalmente se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP por lo que ésta se transfiere en forma de calor a la sangre. Además así se facilita el intercambio gaseoso por la intensa actividad celular.

Este tipo celular aparece en los denominando animales hibernantes.En el ser humano aparece sobre todo en etapa fetal y consituye un 5% en el recién nacido.

Se conoce que el tejido multicular es estimulado por vía simpática.

Las nuevas estrategias e investigaciones sobre la termogénesis tiene como diana el tratamiento de la obesidad.

Véase también[editar]