Tecciztécatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecucciztecatl»)
Tecciztécatl descrito en el Códice Borgia.[1]

Tecciztécatl (del náhuatl: tecciztecatl ‘morador del caracol’tecciztli, caracol y por extensión luna; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)[2]​ En la mitología mexica la personificación de la soberbia, es también el dios que se convirtió en la Luna, que pudo haber sido el Sol pero retrocedió ante la prueba, y en su lugar Nanahuatzin se convirtió en el astro del día. En algunos mitos, es homólogo del misterioso Tezcatlipoca, el cielo nocturno, antagonista de Huitzilopochtli.[3]

También es conocido como Tecuciztécatl o Tecuciztécal.

Referencias[editar]

  1. Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (Traducción). México. ISBN 968-16-1029-6. 
  2. El sufijo -tecatl es utilizado únicamente para formar gentilicios. En realidad, el vocablo Teccizteuctli viene a significar Dios Lunar. Teuctli significa señor, amo, dios y dueño. Es normal encontrar palabras donde Teuc- se contrae en -Tec. Atl es un sufijo nominal.
  3. Cecilio Agustín Robelo (1905). Biblioteca Porrúa. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, ed. Diccionario de Mitología Nahua. México. p. 483. ISBN 978-9684327955.