Tecnorromanticismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Tecnorromanticismo o Romanticismo Tecnológico es un concepto acuñado por el artista francés Stéphan Barron.

Se usa para indicar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que atribuyen a las tecnologías avanzadas la capacidad de promover el poder de la imaginación para revivir y perpetuar el legado del movimiento artístico y filosófico de los siglos XVIII y XIX conocido como Romanticismo.[1]​ Es un término usado por los artistas posmodernos asociados a esta arte y que define al romanticismo en su forma digital actual.

Críticas[editar]

  • A veces visto como un término peyorativo para una actitud ingenua de lo que son las tecnologías digitales y de lo que pueden lograr. Como tal, la etiqueta puede falsear los aspectos del movimiento del romanticismo tan avanzado por los filósofos Schlegel y Friedrich Schelling, y en los cuales han atraído a muchos pensadores radicales del siglo XX, sobre todo Martin Heidegger. Pero Stéphan Barron ha adoptado la palabra de una manera positiva para categorizar su arte.
  • Una de las motivaciones para describir ciertos aspectos fallidos de la cultura digital del tecnorromanticismo es acerca de la computación en red avanzada pasada de moda; y también el término puede alentar una crítica de ciertos comentaristas que afirman que están adoptando formas potsmodernas de pensar.[2]

Referencias[editar]

  1. Furst, L. R. 1969. Romanticism in Perspective: A Comparative Study of Aspects of the Romantic Movements in England, France and Germany. London: MacMillan.
  2. Turkle, Sherry. 1995. Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. London: Weidenfeld and Nicolson.

Enlaces externos[editar]