Teatro Juares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Juares
Teatro Juares.jpg
Fachada del Teatro Juares
Tipo Público
Ubicación Barquisimeto
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dirección Carrera 19 con calle 25
Apertura 1905
Características
Capacidad 708 personas

El Teatro Juares es un teatro ubicado en la Carrera 19 con Calle 25, en el centro de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, Venezuela. Es la primera sala de espectáculos del estado.

En 1890 el Presidente de la República Raimundo Andueza Palacios decreta la construcción de un teatro para Barquisimeto con dimensiones y belleza a la altura de los europeos. El proyecto fue encomendado al arquitecto Luciano Urdaneta en colaboración con Luis Muñoz Tebar. Con el Gobernante General Aquilino Juarez se inician los trabajos para la construcción del teatro y fue inaugurado en el año 1905 con el nombre de "Teatro Municipal". En el año 1912 el Concejo Municipal le asigna el nombre de Juares, en homenaje a uno de los ciudadanos mas cultos de su época. (Se le cambia la Z del apellido Juares por la S para diferenciarlo del Prócer Mexicano Benito Juarez).

En el año 1947 se decreta su refacción total, desapareciendo la antigua fisonomía para darle paso a una edificación innovadora la cual aún mantiene en su interior.

El 27 de abril de 2009 y luego de casi diez años sin funcionar durante el período de remodelación, el Teatro Juares dio re-apertura a sus puertas con concierto sinfonico dirigido por Gustavo Dudamel. Con más de 100 años, el teatro se ha constituido en un icono para la ciudad, en donde se realizan variados espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas.

Enlaces externos[editar]