Teatro Amazonas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:46 23 oct 2014 por Warairarepano&Guaicaipuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teatro Amazonas en Manaos.

El Teatro Amazonas es un teatro de ópera brasileño, localizada en el corazón de Manaos, dentro de la selva tropical del Amazonas. El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, con la primera interpretación que ocurre el 7 de enero de 1897 con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado cuatro veces, el más recientemente en 1929, 1974 y entre 1988 y 1990, y este actualmente tiene 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo.

Hoy, el teatro es también sede de un festival anual de cine.

La construcción del teatro

El teatro fue construido durante la Belle Époque, al tiempo que se hacían grandes fortunas en la región con la extracción del caucho (ver Fiebre del caucho). La construcción del teatro Amazonas fue primero propuesta en 1881 por un miembro de la Cámara de Representantes, Antonio Jose Fernandes Júnior, la idea sería construir una joya en el corazón de la selva amazónica y hacer de Manaos uno de los grandes centros de la civilización.

En el año siguiente, la legislatura Estatal aprobó una financiación limitada, pero fue considerada insuficiente. En 1882, el presidente de la Provincia, Jose Lustosa Paranaguá, aprobó un presupuesto más grande e inició un concurso para la presentación de proyectos. Hacia 1884, la construcción estaba lista para comenzar, bajo la dirección del arquitecto italiano Celestial Sacardim, que realizó un diseño en estilo renacentista con tecnología avanzada, incluida la iluminación eléctrica.

Las obras continuaron despacio durante los quince años siguientes, con algunas paradas, y se reactivaron a partir de 1885 hasta 1892. Los trabajos se reanudaron en 1893. Hacia 1895, cuando los trabajos de albañilería y los cerramientos exteriores fueron completados, la decoración interior y la instalación de la iluminación eléctrica avanzaron rápidamente. Sin embargo, hasta después de su inauguración y primeras presentaciones públicas, pasaron más dos años antes de que el edificio fuera finalmente completado, tomando la construcción del edificio un total de diecisiete años.

El material para techar vino de Alsacia y la cúpula exterior está recubierta de 36.000 azulejos de cerámica decorada, pintados en los colores de la bandera nacional. El mobiliario, en estilo Luis XV, gran parte de la compañía Koch Fréres, llegó de París. De Italia procede el mármol de Carrara para las escaleras, estatuas, y columnas. Las paredes de acero fueron pedidas a Inglaterra. El teatro cuenta con una iluminación de 198 lámparas de araña, 32 de ellas de cristal de Murano. El telón, con su pintura de "La Reunión de las Aguas" fue realizado en París por Crispim do Amaral, y representa la unión del río Negro y el río Solimões para formar el Amazonas. Los hermosos paneles que decoran los techos del auditorio y de la cámara de auditorio fueron pintados por el italiano Domenico de Angelis.

El teatro y la migración musical

Manaos se ha convertido en el foco de la migración musical de los países más improbables. Algunos de los mejores músicos de Europa del Este han sido tentados de orquestas como la de Kirov y han llegado a Manaos con salarios mucho más altos. De hecho, 39 de los de 54 miembros de la Orquesta Filarmónica de Amazonas son de Bulgaria, Bielorrusia y Rusia. Incluso el archivista es de Bielorrusia".[1]

Trivia

El teatro aparece en la película Fitzcarraldo, dirigida por el director alemán Werner Herzog en 1982. Al principio de la película, el personaje obsesionado por la ópera, Brian Sweeney "Fitzcarraldo" Fitzgerald, hace su camino a la casa de ópera para oír a Enrico Caruso cantar en Ernani de Verdi. Él llega directamente al final de la ópera y hay escenas del interior de la casa. Mientras se cree que la casa fue construida para atraer a Caruso para funcionar en su apertura, hay un poco de duda que él realmente actuará allí.

Hasta hace cuatro años, no hubo ninguna ópera aquí durante casi 90 años. Entonces un nuevo gobernador de Amazonas fue elegido, un populista llamado Amazonino Mendes, quién decidió que su ciudad debería tener una orquesta profesional de calidad superior, coro y cuerpo de ballet. Él puso aproximadamente 1,5 millones de libras aparte por año, una cantidad enorme en un estado donde la mitad de la población es analfabeta y vive con aproximadamente 60 libras al mes.

Referencias