Teógenes de Pario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teógeno de Parios
Información personal
Nombre nativo Θεογένης (Teógenis)
Otros nombres Teógenes
Fallecimiento Parios, Anatolia, Imperio Romano
Información religiosa
Festividad 3 de enero
Venerado en Iglesias Católica y Bizantina

Teógenes o Teógeno de Parios (f. Cícico, 320) fue un militar romano convertido al cristianismo. Es considerado mártir por las Iglesias Católica y Ortodoxa, y venerado como santo el 3 de enero.[1]

Hagiografía[editar]

Teógeno nació en algún momento del siglo IV, en el Imperio Romano.

Fue reclutado por la legiones romanas en Anatolia del emperador Licinio, pero al negarse a prestar el servicio militar[2]​ (por las implicaciones paganas que tenía[1]​) fue acusado de traición al Imperio y condenado a muerte. Una versión indica que era obispo de Parium (Cícico) y que el tribuno Zalininthius fue quien le pidió que renunciara para unirse al ejército romano.

Según la tradición, cuando iba a ser ejecutado afirmóː

Christianus sum, et milito Regi Regum, el non possum desertor esse Domini & Regis mei
Soy cristiano, soldado del Rey de Reyes, y no puedo ser desertor de mi Señor y Rey

Luego de ser torturado en Cícico (Parios) Teógeno fue arrojado al mar (probablemente el Egeo o el Mármara).[1]​ Otras versiones indica que murió ahogado por otros soldados, luego de haber sido apaleado y encarcelado por varios días sin alimento.[2]

Culto[editar]

Según los registros, sus compañeros cristianos rescataron sus restos del mar y lo sepultaron bajo los muros de Villa Adamanti, en Cícico. Sus restos se encontraría en la actual Turquía, más exactamente en la ciudad de Çanakkale. Su fiesta litúrgica se celebra el 3 de enero.

Referencias[editar]

  1. a b c ETF. «San Teógeno, mártir». El Testigo Fiel. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  2. a b Torres, Cecill (3 de enero de 2013). «Vidas Santas: San Teógeno o Teógenes de Pario, Mártir». Vidas Santas. Consultado el 3 de enero de 2022.