Tatiana de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Tatiana de Roma
Tatiana.jpg
Martir
Venerada en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad 12 de enero
Patronazgo Estudiantes
[editar datos en Wikidata ]

Santa Tatiana fue una mártir cristiana del siglo III en Roma durante el reinado del emperador Alejandro Severo. Fue una diaconisa de la iglesia naciente.

De acuerdo a la leyenda, fue hija de un servidor público romano quien era secretamente cristiano, educó a su hija en la fe y llegó a ser diaconisa de la iglesia. Esto era peligroso y, un día, el jurista Ulpiano capturó a Tatiana y le forzó a rendir sacrificios a Apolo. Tatiana oró y milagrosamente, un terremoto destruyó la estatua de Apolo y una parte del templo pagano.

Tatiana fue vendada en los ojos y golpeada durante dos días, antes de ser llevada al circo y ser lanzada en medio de una jaula con un león hambriento. Pero el león no la tocó y se echó a sus pies. Esto enfureció al jurista y resultó en una sentencia de muerte. Después de ser torturada, Tatiana fue decapitada con una espada el 12 de enero (calendario Juliano, 25 de enero del calendario gregoriano), alrededor del 225 o 230 d. C.

Referencias[editar]

Attwater, Donald and Catherine Rachel John. The Penguin Dictionary of Saints. 3rd edition. New York: Penguin Books, 1993. ISBN 0-14-051312-4.

Enlaces externos[editar]