Tango para Chicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tango para chicos es un proyecto de la cantautora argentina Graciela Pesce, con el fin de generar una línea estilítica del tango dirigida hacia los niños, iniciado en 2007. El proyecto incluye la composición de tangos especialmente dirigidos a niños, la edición de libros, discos y videos, programas de televisión, la participación de artistas de primera línea, la realización de talleres y recitales de historia del tango, para alumnos de escuelas primarias, docentes y maestras jardineras. El proyecto está auspiciado por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

Características[editar]

En la Argentina, desde 1880 y hasta fines del siglo XX, el tango no tuvo un mirada hacia los chicos. Fue machista y adulto. Graciela Pesce se propuso, hacia 1997, que su hijo y los que no lo eran, tuvieran la oportunidad de un acercamiento al tango. Hablando en un lenguaje claro y fácilmente compresible, creó una serie de tangos "para chicos". Comprometiéndose con sus códigos y narrando historias que los involucran acercó a los chicos, casi como en un juego, la compresión de pertenecer a un lugar. A una forma musical y a unos textos que, a partir de ese momento contarían sus historias, con sus palabras. Les dio su propia realidad en tango. Brevemente, esta es la génesis de “Tangos para Chicos”.

Se dijo que el trabajo de Graciela Pesce es para los adultos de mañana y que inauguró un estilo inédito en el género. La Academia Nacional del Tango de la República Argentina, en su órgano de prensa "El Chamuyo" (Nº 82), la llamó "La Maestra Jardinera del Tango", y el investigador e historiador del tango, Roberto Selles, en su libro “Historia de la Milonga” dice que esta autora fue quien “sistematizó la difusión del tango y la milonga, entre la gente menuda".Por su parte, el poeta Héctor Negro, en la contratapa de "Tango para Chicos, Letras y Relatos" (Editorial Corregidor,2011) se pregunta: “¿Quién hubiese imaginado en las primigenias etapas de esta música de origen orillero, producto de la inventiva y creatividad de aquellos compadritos divertidos y alardeadores, que alguna vez sus letras serían dedicadas a los chicos para que las escuchen, las canten y se encuentren con retazos de sus mundos inasibles?. Graciela Pesce encaró esa posibilidad con mucho de desafío y la resolvió airosamente. No escribió “Tangos infantiles”. Escribió “para los chicos”, con elementos de ese mundo escurridizo que ya mencionamos, con mucho de ingenuidad que roza una diáfana poesía, que como tal se dirige a todos los destinatarios posibles del género humano, chicos o no."

El "Proyecto Tango para chicos", es brindar a los niños una herramienta cultural efectiva, como es El Tango, para construir identidad. Porque el Tango -desde sus comienzos- ha participado en la lucha para la estructuración del sentido que caracterizó a la sociedad argentina. Su música, su poesía, su ejecución ofrecen modos de ser, de comportamiento y también formas de satisfacción física y emocional, por esto abre un camino de encuentro generacional, brindando diferentes mensajes para reconocernos. Desde fines del Siglo XX, en evolución permanente, la narrativa del tango también llega de los niños y se pone a la altura de la revolución pedagógica, reconociendo que el niño tiene “otro lugar”, escuchando sus reclamos, respetando sus códigos y denunciando sus urgencias.

Para la difusión del Tango, entendido integralmente, este proyecto utiliza diversas formas:

Discografía[editar]

  • "Tango para chicos -Vol 1" (1998) con la participación de Julia Zenko. Discográfica: M&M
  • "Tango para chicos en los Jardines -Vol 3" (2007), con la participación del Maestro Leopoldo Federico, Lidia Borda y Eduardo Smitd. Discográfica: Típica Records. En septiembre 2012 lo reeditó Gobi Music.
  • "Tango para chicos y sus hermanos -Vol 4" (2010)) con la participación de Jairo. Editado por Gobi Music. CD nominado en la categoría: Mejor Álbum Infantil, en los Premios Gardel 2011 (CAPIF)

Televisión y videos[editar]

Televisión: Durantes los años 2001 y 2002, este Proyecto produjo 24 microprogramas de Tango para chicos que fueron emitidos por la señal Solo Tango, siendo el primer programa de tango destinado a los chicos. Con historias del tango, con artistas invitados como Luis Zorz, Julia Zenko, Lidia Borda, el marinero Montes y la participación del “Ballet de tango con niños” de Olga Besio, fue conducido por Graciela Pesce y producido por Daniel Yarmolinski, Nora Marino y el canal mencionado.

Videos: El 10 de febrero del año 2009, Tango para Chicos finalizó "Dinotango", es el primer video para chicos basado en un tango canción del cd "Tango para chicos en los jardines Vol. 3" y el 26 de julio del 2011 quedó finalizado "Dalmiro", el segundo video basado en otro tango de Graciela Pesce perteneciente al 4.º cd. Ambos videos fueron realizados por Pablo Ferreyra.

Libros Publicados[editar]

  • "Bulebú con Soda (Tango para ofrecer a los chicos)", -Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski-,libro que incluye un disco, publicado por la Editorial Corregidor (2005), donde se encuentran además de sus tangos y milongas, las Lecturas para compartir basadas en la historia del tango, tales como El organito, un volantero del Tango, El himno y El Choclo, Los Duendes Porteños, Un tango en Navidad, Gardel también ataja, entre otros.
  • "Tango para Chicos (Letras y relatos)" de Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski con ilustraciones de Marcela Troncoso. Editorial Corregidor (2011). Una selección de letras de Tangos de Graciela Pesce, con relatos de Daniel Yarmolinski y 20 ilustraciones de Marcela Troncoso.Cuenta con palabras de Héctor Negro y prólogo de Graciela Zanini.

Otras Publicaciones[editar]

Ministerio de Educación de la Nación::

  • Selección de Tango para Chicos para la Campaña Nacional de Lectura 2005, donde se incluyeron letras de canciones ¡Te dije mamá, te dije!, Ya crecí de golpe má y Che Rezongón.
  • Tango: Diplomático útil, famoso y acreditado. Nov. del 2006. (Escuela Itinerante de capacitación docente)

Academia Porteña del Lunfardo::

  • "Pero conozco un Tango... (En aquel perdido rincón del mundo)" Abril del 2008 - Comunicación Académica Nº1642

Premios y Distinciones[editar]

  • 1.er Premio de la "Fundación Octubre" por “Tangos para Chicos” (1998).
  • La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó a Graciela Pesce el reconocimiento “por su valioso aporte al cancionero de la Educación Inicial” (2005)
  • Auspiciado por la Academia Porteña del Lunfardo (2007)
  • 2.º Premio "Centenario Doltó", Fundación por la Causa de los Niños Casa Verde (2008).
  • "Premio Gobbi de Oro": Otorgado por la Academia Nacional del Tango a Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski (2009)
  • "Orden del Buzón" otorgada por el Museo Manoblanca a “Tangos para Chicos” Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski (2010).
  • Auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación (2011).
  • Auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación (2011).
  • La Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural de la Ciudad las actividades que desarrolla el Proyecto Tango para Chicos. (2012).

Sede[editar]

A partir de marzo de 2012, este proyecto tiene su primer sede en la ciudad de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), Paseo Colón-La Casa del Tango, dirigida por la Profesora Estela Ravallo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]