Tamaulitecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:16 9 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tamauliteco
Idioma Lengua desconocida
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Coahuiltecos, Karankawa, Tonkawa
Tamaulipas

Los Tamaulitecos o Tamaholipas fueron una etnia que habitaba en el Estado de Tamaulipas, México en la parte central y sureste del estado. Es probable que los tamaulitecos estaban relacionados con los Coahuiltecos y los Karankawa,[1][2]​ pero no sobreviven restos de su lengua.

En la antigüedad su territorio comprendía una franja entre los huastecos al sur, los Coahuiltecos al norte y noroeste y los Guachichiles y pames al oeste. Se ha sugerido clasificarlos como Coahuiltecos, sin embargo se tiene nula información lingüística y ningún etnólogo los ha estudiado a profundidad, por lo tanto su origen resulta incierto. Las tribus más importantes de esta etnia fueron los pisones, mariguanes y simariguanes.

Grupos tamaulitecos

Los tamaulitecos no eran una etnia políticamente homogénea, sino que se componía por una gran variedad de tribus:[3]

Referencias

  1. El gran norte de Mexico
  2. John R. Swanton. «Mexico extract from John Reed Swanton's The Indian Tribes of North America». The Indian Tribes of North America (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2013. 
  3. Publicaciones del Archivo General de la Nación (México)(colombia) 1894 XV (Reyes, 1944)[1]

Enlaces externos