Talud-tablero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El estilo talud-tablero teotihuacano básico, presente también en las pirámides mesoamericanas.

Talud-tablero es el nombre de un estilo arquitectónico mesoamericano, empleado a menudo en la construcción de pirámides. Se encuentra en muchas ciudades y culturas, sobre todo asociado con la cultura teotihuacana, en México central, donde apareció primero, siendo el estilo dominante. Este consiste en la colocación sucesiva de una plataforma, o tablero, sobre la cima de un muro pétreo inclinado con forma de talud.

Diferentes variedades del estilo talud-tablero usado en algunas culturas mesoamericanas.[1]

En todas partes de Mesoamérica surgieron muchas variantes diferentes del estilo talud-tablero, desarrolladas y manifestadas de manera diferente en estas culturas. En algunos casos, como la ciudad Maya de Tikal, la introducción de la arquitectura de talud-tablero durante el período Clásico temprano se corresponde con el contacto directo con Teotihuacán y la dominación o incluso la posible conquista.[2] Sin embargo, la forma de contacto por la que se difundió este estilo a otras ciudades apenas está documentada.

Referencias[editar]

  1. Adapted from Weaver, Muriel Porter (1993). The Aztecs, Maya, and Their Predecessors: Archaeology of Mesoamerica (3rd edición). San Diego: Academic Press. ISBN 0-01-263999-0. p. 251.
  2. Martin, Simon; and Nikolai Grube (2000). Chronicle of the Maya Kings and Queens: Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya. New York: Thames and Hudson.  pp. 29-31.